La medida que prohíbe la venta de cigarrillos a los menores de 21 fue aprobada por el Concejo de la Ciudad y sólo falta que lo firme Michael Bloomberg, quien además ya tiene otras iniciativas anti tabaco. Después de su promulgación pasarán 180 días para que la medida entre en vigencia.
El Concejo de la Ciudad de Nueva York, aprobó elevar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar cigarrillos, de tabaco y electrónicos. Además establecieron un precio mínimo de 10,50 dólares por atado y aumentaron las medidas contra la venta ilegal de tabaco. El concejal James Gennaro, quién presentó esta propuesta, dijo “Esto literalmente salvará muchas, muchas vidas”.
Actualmente el límite que tiene la ciudad es a partir de los 18 años, además está prohibido fumar en parques, playas y restaurantes. Algunos estados y comunidades de Estados Unidos ya elevaron la edad a los 19 y se espera que Hawai vote por una iniciativa similar en diciembre. En Needham, Massachusetts, también es a los 21 años, y en Canton será igual a partir de enero de 2014. Por último, el Estado de Nueva Jersey también trabaja en una propuesta similar.
Quienes apoyan elevar los límites de edad, creen que esta iniciativa ayudará a evitar que las personas adopten hábitos peligrosos. Sin embargo, los directivos de las tabacaleras piensan que los jóvenes podrían obtener cigarrillos en el mercado negro.