Ministros de Economía de ocho provincias se reunieron en Buenos Aires para hablar sobre las urgencias que tienen en este momento los distritos del interior y pusieron un techo para las paritarias.
En una reedición de la fotografía que delinearon hace casi un año, ministros de Economía de ocho provincias -de multicolor signo político- se reunieron ayer en la Ciudad de Buenos Aires para analizar la agenda de urgencias del interior y, en una suerte de intento de “blindaje”, coincidieron en que las paritarias locales deberían ser nuevamente anuales y con un techo para los aumentos del 25%.
Pero la aspiración choca con las exigencias de los sindicatos, que pretenden subas que parten de al menos el 30% y una cláusula gatillo -en muchos distritos- para renegociar una recomposición a mitad de año y mitigar el impacto de la inflación.
El encuentro de ayer por la mañana en la Comisión Federal de Impuestos sentó durante poco más de dos horas a ministros de provincias gobernadas por el justicialismo (la bonaerense Silvina Batakis, el entrerriano Diego Valiero, el catamarqueño Ricardo Aredes y el salteño Carlos Parodi) con titulares de Hacienda del único enclave socialista (el santafesino Ángel Sciara), y de dos estados patagónicos (el rionegrino Alejandro Palmieri, de un Ejecutivo partido entre el peronismo y el massismo); y el fueguino Osvaldo Monti, funcionario de la exarista Fabiana Ríos). También fue de la partida, por Formosa, la directora de Programación Económica, Cecilia Bloser.
Los mandatarios intentan pararse con firmeza frente a la grilla de paritarias 2015 que este año arrancó de manera anticipada, fogoneada por los riesgos que entraña el electoral 2015, y cuando Nación no inició aún el round salarial que tradicionalmente actúa como referencia para las discusiones locales, tanto en formato como en porcentaje: la paritaria docente nacional.
El encuentro de ministros de ayer fue una reactivación de las cumbres que -con epicentro en el primer semestre- arrancaron a fin de enero de 2014, en medio de la zozobra que generó entre los Ejecutivos la escalada de motines policiales de diciembre de 2013 y el consiguiente y forzado otorgamiento de subas a los uniformados.
El techo salarial sugerido ayer es similar al discutido en ese primer cónclave: por aquellos días los ministros se pronunciaron en favor de paritarias anuales con alzas de no más del 25%, aunque finalmente las negociaciones 2014 derivaron en una suba promedio en las provincias del orden del 30,5%, esquivando la renegociación en julio.
Además de analizar con lupa la marcha de las incipientes paritarias -por caso, hoy el Gobierno del bonaerense Daniel Scioli volverá a reunirse con los maestros, y mañana hará lo propio su par porteño, Mauricio Macri-, los ministros coincidieron ayer en destacar la importancia del Programa de Desendeudamiento de las Provincias, lanzado por Cristina de Kirchner en mayo de 2010. El último tramo expiró el 31 de diciembre, pero será prorrogado mañana, en un acto que protagonizará la jefa de Estado junto a gobernadores.
La agenda de los titulares de Hacienda incluyó ayer, además, el análisis de la recaudación tributaria de las distintas jurisdicciones durante 2014 y de la performance de la coparticipación provincial hacia sus municipios.
Los ministros también evaluaron -en intercambio de experiencias- la herramienta de la colocación de Letras como mecanismo para asegurarse recursos frescos. En medio de las dificultades para acceder a financiamiento, varias provincias apostaron en 2014 a esa estrategia para incrementar el flujo de recursos.