Mientras el conflicto docente continúa, los trabajadores de los hospitales anunciaron que a partir de mañana pararán por 72 horas. La palabra en la 99.9 de Fernando Corsiglia, vicepresidente de CICOP y de Robero Baradel, secretario general de SUTEBA.
Los paros y reclamos en la Provincia de Buenos Aires ya son moneda corriente. A la dilatada negociación paritaria con los gremios docentes, que sumará nuevos capítulos en las próximas horas, se sumará desde mañana un paro por 72 horas convocado por CICOP en todos los hospitales provinciales.
FERNANDO CORSIGLIA: “el monto de aumento es insuficiente”
La salud, al igual que la educación, es un servicio fundamental que debe el Estado debe garantizar para todos los bonaerenses. Sin embargo, los insuficientes aumentos ofrecidos por la administración de Daniel Scioli han llevado a que se anuncie un paro de los trabajadores en los hospitales. Así lo confirmó esta mañana en la 99.9 el vicedirector del CICOP, Fernando Corsiglia: “será un paro con características similares a lo habitual. Habrá atención de urgencia, emergencia y pacientes internados; lo decidimos el sábado por lo insuficiente de la propuesta salarial del Gobierno. Además, está incompleta porque le faltan varios puntos para ser considerada una propuesta que contenga lo que pretendemos”.
Todavía hay una diferencia de más de 1.000 pesos entre lo que piden los trabajadores y lo que ofrece el Gobierno. “El monto es insuficiente. Nosotros planteamos que quien ingresa al sistema público de la Provincia de Buenos Aires siendo profesional debería cobrar no menos de 10.000 pesos, mientras que el Gobierno propone menos de 9.000, nos dicen que pueden dar 8.777. Además, plantean un aumento en cuotas sin retroactividad a enero, no hablan de porcentaje al básico. Todo eso hace que lo rechacemos”, destacó Corsiglia.
Pero ese no es el único problema que afrontan, como sucede con la mayoría de los sectores públicos: “tenemos un problema sanitario. No conseguimos profesionales para que ingresen al sistema y tenemos las guardias despobladas. Los que terminan la facultad y salen de la residencia, siempre tienen mejores opciones y nos falta personal”.
Por último, explicó que con el paro “se reprograman la atención en consultorio y las cirugías que pueden esperar. Sostenemos la actividad en la urgencia porque entendemos que no debemos afectar a la población en su situación de salud”.
ROBERTO BARADEL: “esperamos una mejora importante”
El conflicto docente continúa. Después de que se impusiera un fallo judicial que obliga a los gremios a regresar a las aulas, los docentes decidieron continuar con las medidas de fuerza pues no recibieron notificación oficial al respecto. Así lo señaló Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, en declaraciones a la 99.9: “no hemos sido notificados del fallo que salió en los medios. En todo caso, lo vamos a recurrir porque no se siguió el proceso debido de enviar a sorteo, y por eso el juez sacó una medida pre-cautelar. Esperaremos hoy el sorteo y la notificación para recurrirlo. Ahora esperamos que el Gobierno haga una mejora importante en la propuesta”.
En el caso de la educación, hay muchos años de atrasos en los reclamos y no se trata solamente del incremento de salario: “el aumento, para el 80% de los docentes, es del 20%. Todo esto, sumado a sectores que han quedado relegados, la pirámide salarial que no se paga en tiempo y forma, los salarios, los enormes problemas de infraestructura, el nombramiento de equipos de orientación escolar, bibliotecarios y preceptores; las asignaciones familiares que se pagan con valores atrasados y las dificultades con obras sociales como IOMA, hace que la mala gestión genere una situación compleja en toda la provincia”.
Los problemas de infraestructura son más que notables en Mar del Plata, donde algunos establecimientos no están en condiciones de recibir alumnos: “lo que pasa en Mar del Plata está sucediendo también en localidades del Conurbano Bonaerense, Tandil, Bahía Blanca, San Nicolás, San Pedro, San Luis, etc. Tampoco se entregan mobiliarios. Hay problemas con los comedores y el transporte escolar. Son muchas cuestiones, y en estos tres años hemos tenido una curva descendente en cuanto a la prioridad y la inversión”.
Para dejar en claro el pedido, Baradel explicó: “nosotros presentamos un pedido de aumento del 35% en términos generales, para llegar a 4.860 pesos. Un aumento que se acerque a ese número es lo que pedimos; después, tomarán la decisión los docentes”.