El integrante del Equipo Organizativo-Gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE, Darío Orellano, brindó detalles esta mañana de la gestión de los Parques Nacionales en el país y señaló que “estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos”.
La situación de los Parques Nacionales parece no ser la ideal e incluso se estarían perdiendo lugares realmente importantes para el país. Eso están reclamando desde ATE, pensando no sólo en el bienestar de los trabajadores, sino en la posibilidad de mantener en buen estado las reservas.
En la 99.9, esta mañana, Darío Orellano el integrante del Equipo Organizativo-Gremial del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado, explicó que “hoy tenemos como director a un Guardaparques que se llama Carlos Corbalán, que tiene una gestión autoritaria que va en desmedro de los trabajadores y de los Parques que se están cayendo a pedazos”.
Denunció los negociados que se llevan adelante y las repercusiones que esto puede tener para los Parques Nacionales. “Cada parque es un área protegida que no tiene que ver sólo con el recurso del país, sino también del pueblo. Son reservas importantes y estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos. El Parque Nacional Perito Moreno no se cuida, estamos denunciando la explotación de pozos petroleros en el Parque Nacional Calilegua de Jujuy. Hoy se firmó un convenio con la empresa china JHP que tiene como finalidad fijarse el impacto ambiental de reflotar la explotación petrolera en esas áreas. El contrato es por 24 años, es algo increíble”, señaló Orellano.
En este caso puntual, por el contrario, lo que piden es que se cierren esos pozos para que no contaminen en un futuro. “No entendemos porque se firmaron convenios para evaluar el impacto de una recuperación de los pozos. Nosotros pedimos que se sellen para que no tengan impacto en las aguas, en las napas y exteriormente en los ríos de la localidad. Cada pozo petrolero para empezar a restablecerlo, cuesta 8 millones de pesos”, afirmó.
Desde el ámbito gremial, también destacó la situación que atraviesan los trabajadores con sueldos, según indicó, por debajo de la canasta básica. “El área más sensible en los Parques son los brigadistas de incendio que son los que menos cobran en la administración nacional de parques. Están en 5.000 pesos y se enfrentan a llamas que superan los 4 metros. Un guardaparques está recibiendo un sueldo de inicio de 7.000 u 8.000 pesos, un brigadista de incendio está entre 5 mil y 6 mil pesos, mientras que los administrativos arrancan en los 6 mil pesos. Un trabajador que recién inicia, está por debajo de la canasta básica familiar”, finalizó.