El diputado del denarvaísmo, Mauricio D´Alessandro, desglosó en la 99.9 el proyecto de presupuesto que el gobernador Daniel Scioli presentó para la provincia de Buenos Aires y habló sobre puntos que son claves para el análisis. “Tiene algunos vicios importantes”, adelantó.
El debate por el presupuesto se extiende en todos los ámbitos políticos de la provincia de Buenos Aires y en todas las fuerzas políticas. En la 99.9, el diputado Mauricio D´Alessandro del denarvaísmo explicó el análisis que realizó sobre el proyecto presentado por el gobernador Daniel Scioli.
“Estoy estudiando el presupuesto. Tiene algunos vicios importantes, aumentan 11.700 agentes en la plantilla de administración de los cuáles 6.000 son efectivos policiales, unos 1.200 son empleados del Servicio Penitenciario, 3.500 en el área de salud y ni un solo maestro más. Eso muestra cómo vivimos en Argentina, todo va a parar a seguridad y nada a educación”, reflexionó.
El aumento de algunos puntos de la Ley Fiscal, hace que la presión impositiva siga creciendo en los próximos meses: “respecto de los impuestos, el presupuesto del año pasado que era de 140 mil millones de pesos, se convierte en 180 mil millones. Tiene una trampita, porque el anterior se amplió por sucesivas leyes y el aumento en realidad termina siendo un 23%. Cuando un presupuesto gasta un 30% más, se tienen que pagar un 30% más de impuesto”, agregó.
En medio de las cuestiones discutibles, está el contexto económico real y el oficial, que difieren mucho en sus cifras: “tiene algunos vicios como que se trabajó sobre una tasa de inflación de 9,9% y un crecimiento del PBI de un 6,6%. Cuando vos mentís en la inflación, está claro que el Producto Bruto aparece inflado. Esto provoca endeudamiento, que es lo que Massa sostiene que no se debe permitir a Scioli, que pueda comprar deuda en los términos que quiera para afrontar un déficit de 14 mil millones de pesos y que, seguramente, como no contempla el aumento de pauta salarial, rondará los 25 mil millones de pesos”, puntualizó D´Alessandro.
El déficit ha sido la principal característica del gobierno provincial de Scioli en toda su gestión. El diputado explicó que “es el séptimo presupuesto consecutivo que tiene déficit acumulado. El tema de no poner la pauta salarial es un viejo truco que viene del pasado, aunque no es lo mismo que con la inflación de otros años. Dentro de este presupuesto no aparece el Gobierno Nacional aportando más, los bonaerenses son los habitantes provinciales que más presión tributaria tienen”.
La seguridad siempre es tomada como punto de referencia, pero sólo para las promesas, porque a la hora de aplicarlo a la realidad, nada de lo prometido llega a ser realidad: “el año pasado el presupuesto decía que se iban a gastar en seguridad 5.600 millones en equipamientos y se ejecutaron 600 millones. Este año, agregan un millón más a través del aumento impositivo y dicen que si lo van a gastar en seguridad”.
El debate proseguirá para saber si se aprueba tanto el presupuesto como el endeudamiento, pero lo cierto es que primero se debe analizar profundamente el proyecto para saber cómo serán los pasos a seguir en 2014: “los presupuestos son obras maestras del terror, cuando empezás a desmenuzarlo encontrás muchas cosas que están mal”, culminó.