El legislador provincial del Frente Renovador, Fabio Britos, se refirió en la 99.9 a la situación que está atravesando la cuarta sección electoral por la crecida del Río V, después de haberse reunido con el ministro de Infraestructura de la Provincia, Edgardo Cenzón: “la solución es hacer las obras en la Cuenca del Salado”, señaló.
Una vez más, el desborde de un río tiene en vilo a una importante zona de la Provincia de Buenos Aires. Se trata del Río V, donde los funcionarios del gobierno, específicamente el ministro de Infraestructura de la Provincia, Edgardo Cenzón, se reunió con distintos legisladores de la zona.
Uno de ellos fue Fabio Britos del Frente Renovador, oriundo de Chivilcoy quien en la 99.9 explicó que “en un problema viejo que no encuentra solución y los principales responsables somos los bonaerenses. El agua viene de San Luis, Córdoba, pasa un poco por La Pampa y llega a Buenos Aires donde no se hace el escurrimiento porque no se hicieron las obras adecuadas”.
Como se ha repetido incansablemente, hay cosas que se debieron hacer anteriormente y nunca se hicieron a pesar de contar con un fondo para las obras hídricas de la provincia. “La solución es trabajar en la Cuenca del Salado. Ayer el Ministro de Obras Públicas se reunió con los legisladores de la cuarta sección electoral que es la más afectada. Se formará un comité de crisis y en este tema, los ánimos están calmos para empezar a encontrar soluciones. Sin embargo, hay que ir a la solución de fondo”, reclamó.
Sin embargo, llevar adelante las obras en dicha zona no es tan sencillo como parece y burocráticamente hay muchas trabas que complican el desarrollo de las mismas. En ese sentido, Britos advirtió que “uno de los temas es el de los fondos y parece estar encaminado con el gobierno nacional, según nos dijo. Otro problema son las trabas burocráticas porque hacer un proceso licitatorio para una obra de este tipo no tarda menos de un año y medio. Queremos ir venciendo estos canales burocráticos y por eso buscamos alternativas”.
Después de que el río baje, casi sistemáticamente los políticos de turno se olvidan del tema focalizandose en otras cuestiones y pensando que nunca va a volver a suceder: “cuando viene la lluvia, el estado no tomó las medidas necesarias y se terminan peleando los vecinos”. La desidia quedó evidenciada durante la gestión de Daniel Scioli y ahora quieren cambiar la lógica: “Scioli no invirtió un sólo peso en su gestión para mejorar la Cuenca del Salado a pesar de que es un hecho que se repite habitualmente, se alternan períodos de mucha seca con otros de fuertes lluvias y complica a los vecinos”.
Mientras tratan de solucionar cuanto antes la emergencia que tienen en este momento ante otra posible inundación, también destacó que se debe hacer un trabajo serio para saber como están las rutas en la provincia: “algunas figuran asfaltadas y no lo están, se repiten en todo el territorio. Vamos a tratar de relevar ese tema”, adelantó.