Los problemas de salud mental al alza en los centros educativos: nueve de cada diez profesores los detectan

Según el diagnóstico de salud mental en las aulas, las principales patologías detectadas son TDAH, ansiedad, e intentos autolíticos o autolesiones.

En los últimos años, los problemas de salud mental crecen de forma significativa en los centros escolares españoles. Así lo recoge el estudio Diagnóstico de la salud mental en las aulas, donde el 95% de los padres y madres encuestados demanda una especial atención a la salud mental desde los centros educativos con la participación y disposición de una enfermera escolar.

Según el informe realizado por el instituto de IOInvestigación, las principales patologías de salud mental más consultadas a las enfermeras desde las escuelas y colegios son el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad, 81%), la ansiedad (66,4%), seguido de los intentos autolíticos y autolesiones (65%). Es así que nueve de cada diez profesores (90%) aseguran que este tipo de diagnóstico está aumentando en gran manera entre el alumnado.

Del mismo modo, el 86% de las enfermeras escolares afirma que tiene algún alumno u alumna con diagnóstico relacionado a la salud mental. A esto, el director de la investigación, David Martín de la Morena, añade que “más del 40% de enfermeras dice que no existen protocolos para la prevención, detección y derivación de posibles casos de salud mental dentro del centro escolar“.

Ante este problema, el estudio dio a conocer que el profesorado y las familias exigen algún tipo de atención a la salud mental por parte parte del personal sanitario. No solo para prevenir este tipo de patologías, sino para al día de hoy poder ofrecer una ayuda más accesible debido a que un 50% de padres de familia conoce a algún estudiante que presenta este tipo de enfermedades.

La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, explica que desde 2019 “se han multiplicado casi por 26 los intentos de suicidio en menores en los últimos 10 años y casi por 24 las ideas de suicidio. El suicidio actualmente es la cuarta causa de muerte entre los 15 y 19 años.”

“Es absolutamente alarmante”, declara la presidenta en la presentación del informe. “El abordaje de la salud mental se ha convertido en uno de los retos más importantes del Sistema Nacional de Salud. Requiere de intervenciones conjuntas complejas que no son sencillas y que además requiere de varios sectores, porque los problemas de salud mental son multifactoriales”.

Así mismo, se dio a conocer que el 50% de los profesores afirma que no se contemplan protocolos sobre prevención o detección con problemas relacionados a la salud mental del alumno y que en la mayoría de sus centros educativos no se hallan enfermeros dedicados a esta específica labor.

“La mala salud mental, pues ya sabemos y por desgracia, lo estamos viendo todos los días lo dañina que es para las personas, para las sociedades y con un importante coste tanto a nivel personal, como a nivel social, pero también económico, porque no olvidemos que los gastos totales de los problemas de salud se estiman en un 4% del Producto Interior Bruto de los países de nuestro entorno europeo”, enfatiza Laura Villaseñor.

PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
En la presentación del estudio, y de acuerdo con las conclusiones presentadas, se hizo énfasis en la importancia de ayudar a que los jóvenes puedan desarrollar etapas libres de enfermedades mentales durante la infancia y adolescencia, ya que estas son clave para un buen desarrollo y formación de la persona.

La presidenta de SATSE expresa que “no olvidemos que al final el riesgo de la mala salud durante la niñez y la adolescencia está directamente relacionado con todos estos factores”, y que al final los centros educativos son “el lugar idóneo no solo para la promoción de hábitos de vida saludables, sino también para la vigilancia del crecimiento y el desarrollo óptimo de los menores”, resalta Villaseñor.

Es por esto que 9 de cada 10 madres y padres consideran que las necesidades por parte del estudiante serían mejor atendidas desde un centro escolar y a su vez por enfermeras escolares capacitadas para “realizar labores de prevención, detección y seguimientos de los problemas de salud mental en el ámbito escolar”.

A su vez, Villaseñor y el presidente de ANPE, Francisco Venzalá concordaron en la necesidad de que escuelas y colegios, puedan contar con un profesional sanitario. Sin olvidarse del papel fundamental de las familias y la comunidad educativa.

“Que conozca a la perfección los sistemas de salud, que pueda orientar y derivar a los diferentes niveles de asistencia sanitaria, que puede asesorar a los equipos docentes, que pueda coordinar todos los recursos disponibles desde el propio medio educativo como en coordinación con los recursos del sistema sanitario. Su visión integral también puede ayudar a reducir el estigma, algo importantísimo, estamos hablando de unas edades muy complicadas, unas edades muy vulnerables”.

Sin embargo, Villaseñor hace énfasis en que sea un profesional sanitario quien se encargue de asesorar sobre todo lo relacionado a la salud mental, ya que los docentes “se les está pidiendo que dentro de su jornada no solo cumplan con el proyecto curricular, no solo den sus clases, hagan toda la burocracia que tienen que hacer, sino que también atiendan los problemas de salud que tienen los menores y esto no puede ser, cada uno tiene que hacer lo que está preparado, cualificado y tiene competencia”, remacha la presidenta.

De igual manera, se dio un enfoque a la salud mental del profesorado. Según los profesionales encuestados, “los factores que influyen en que esta se vea afecta son” el exceso de burocracia (80%), problemas de convivencia en el aula y el exceso de número de alumnos (70%).

El informe abarca tres perspectivas, la participación de madres y padres, docentes y enfermeras escolares, con el fin de entender cuán grave es este problema y proporcionar una ruta de escape ante las alarmantes cifras.