El senador Mario Cimadevilla explicó esta mañana en la 99.9 que la reforma en el Código Procesal Penal no es suficiente para combatir la inseguridad: “El gobierno pretende hacer creer que con los Códigos va a suplir la falta de políticas de seguridad”, aseguró.
El Código Procesal Penal y las modificaciones que se pretenden implementar, han sido uno de los tópicos de discusión política en las últimas semanas, pero surgen distintos puntos de vista que avalan ciertos aspectos, pero descartan otros.
Esta mañana, el senador nacional Mario Cimadevilla brindó su visión en la 99.9 y aclaró que “el código que se trata de aprobar es una buena herramienta. Para quienes estamos en Chubut permite acortar los plazos del proceso, llegar a sentencias de tiempo mucho más breves, una participación activa de la víctima en los conflictos; es una serie de ventajas. No podrá encontrar a nadie en el mundo del derecho que diga que no es una buena herramienta”.
Sin embargo, la herramienta por sí misma no sirve, sino que debe ser bien utilizada. “Ahora el problema está en quien lo utiliza. Al darles muchísimo poder a los fiscales que están a cargo de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, estamos ante un problema. Si la utilizará alguien que encubre, será un problema”, remarcó.
A veces las realidades judiciales entre una provincia y la otra suelen ser abismales, por lo que se debe pensar que modificaciones ayudan en cada una de ellas: “en mi provincia está establecida la oralidad de todo el proceso, nadie escribe. Los plazos de investigación en los delitos menores es muy breve, en 30 o 40 días tiene terminada la causa”, puntualizó.
Aún cuando se apruebe el Código Procesal Penal, Cimadevilla destacó que de ninguna manera será la solución a los grandes problemas del país. “Los problemas del delito no se terminan con el Código, si fuera así tendríamos que juntarnos en el Congreso de la Nación en un solo día y sacar una ley de un solo artículo que diga “a partir de la sanción de la presente ley queda prohibido delinquir en Argentina”. El Código lo utilizarán para después de que se comete el delito”, opinó. Luego abundó: “el gobierno pretende hacer creer que con los Códigos va a suplir la falta de políticas de seguridad, pero incluye toda la formación que nos dan en la casa, combatir el narcotráfico y muchas cosas más, es un tema complejo”.
Otro de los puntos controvertidos en las modificaciones planteadas tiene que ver con los extranjeros que cruzan la frontera para delinquir: “el país siempre fue generoso con todos los hombres del mundo de buena fe que venían a trabajar. Quien viene a robar no es un hombre de buena voluntad. Después de que sea sancionado y cumpla la pena por el delito que cometió que se le diga que no tiene más lugar en el país”.
Parece que para que haya un cambio real, la opción política en el gobierno debe cambiar. “Hay que desplazar al kirchnerismo del poder y me refiero también a Scioli y a Massa. La responsabilidad histórica del radicalismo es hacer una convocatoria a los espacios políticos que no tengan que ver con el kirchnerismo para establecer una opción de cambio en las próximas elecciones”, sentenció.