Los problemas y lesiones que pueden causar los smartphone

Los smartphones permiten responder correos electrónicos y mensajes de manera instantánea, pero también pueden provocar problemas en el pulgar y dolores cervicales.

smartphoneEl traumatólogo Antonio Galván, de los hospitales Quirón de Tenerife, España, explica que la utilización de los teléfonos móviles para mantener conversaciones prolongadas pueden causar lesiones en la mano. También puede causar problemas en la espalda, sobre todo en la región cervical, por la posición que se adopta al utilizar el teléfono móvil.

El especialista dice que las lesiones en los tendones, especialmente en los extensores del pulgar, producen dolor con irradiación hacia la muñeca. “En el comienzo son ocasionales y coinciden con la utilización del teléfono, pero posteriormente se pueden hacer crónicos y causar dolor en momentos en los que no los estamos utilizando”, señala Galván.

Otra patología relacionada con la utilización excesiva del teléfono, es la compresión del nervio mediano en la muñeca, el síndrome “del túnel carpiano”, una lesión que ha aumentado en las personas por el uso del mouse de los ordenadores en sus lugares de trabajo y por la utilización de los móviles, en los momentos libres.

Por el momento, se trata de lesiones que mejoran con férulas protectoras, antiinflamatorios y fisioterapia. Sin embargo, el traumatólogo advierte de que cuando estas lesiones se hagan crónicas, pueden causar problemas degenerativos en los pulgares y en las muñecas.

El uso prolongado del móvil también deriva en problemas cervicales, ya que una mala posición de la columna produce contracturas musculares. Por eso el especialista aconseja utilizar el móvil sólo para mandar mensajes de forma escueta y no para trabajar con ellos como si se tratase de un ordenador.

En caso de que las personas requieran la utilización de dispositivos móviles para su vida laboral, el especialista sugiere que se use una tablet, ya que con ella se puede trabajar con todos los dedos de la mano, por lo que se hace diez veces menos esfuerzo al escribir.