De las ventas externas las manufacturas de origen industrial (MOI) subieron 10,6 por ciento y se posicionaron como motor del crecimiento de las exportaciones, que alcanzaron una leve expansión de 1,6 por ciento en los primeros cinco meses del año.
Los productos industriales impulsaron las exportaciones argentinas desde que empezó el año, en particular, en mayo, cuando la recuperación de la economía brasileña apuntaló las ventas de vehículos en ese mercado, según evaluó la consultora Abeceb.
Los crecimientos más relevantes correspondieron a los rubros Material de transporte terrestre (30,3%); Piedras, metales preciosos y sus manufacturas (92,9%); y Productos químicos (11,7%).
En contraste, la cantidad exportada de productos primarios cayó 13,3 por ciento; la de manufacturas de origen agropecuario, -9 por ciento, y la de combustibles y energía, -8,3 por ciento.
Entre las principales razones del retroceso de las exportaciones agropecuarias, “se encuentran la caída en la producción de soja (-3,1%), la falta de piso en la zona núcleo que no permitió finalizar la cosecha y la especulación de los exportadores en torno al movimiento del tipo de cambio por las elecciones lo cual los lleva a demorar la liquidación”, evaluó la consultora.
Las exportaciones a Brasil volvieron a crecer en mayo 17 por ciento, con una suba de las ventas de las MOI de 31,7 por ciento, traccionadas por los envíos de material de transporte terrestre, que aumentaron 44,7 por ciento.