El diputado nacional Facundo Moyano visitó esta mañana los estudios de la 99.9 y analizó profundamente distintos aspectos como la influencia del sindicalismo y el proyecto de Sergio Massa que apoya con su identificación en el Frente Renovador. “No creo que Massa esté como dicen las encuestas, la política argentina es muy dinámica”, señaló.
El diputado nacional del Frente Renovador, Facundo Moyano, estuvo esta mañana en los estudios de la 99.9 debatiendo distintos temas con el periodista José Luis Jacobo. En la entrevista se refirió a distintos puntos importantes como su identificación con Sergio Massa, su relación directa con el sindicalismo y hasta los pro y contra de la identificación que tiene con el Club Alvarado.
En principio, es evidente y reconocida su actividad sindical y por eso afirmó que “no puedo negar mi origen sindical, es una impronta que no se pierde y me sirve mucho para no perder el contacto con los trabajadores. El mundo sindical es muy interesante, como tener un sentido de autocrítica, siempre hablo con mi viejo que es necesario tener autocrítica”.
Lo que planteó el hijo de Hugo, es tener un planteo distinto del sindicalismo tal como se lo conoce ahora: “hay que hacer un diagnóstico profundo y pormenorizado, para después tener una propuesta para modificar las cosas que nos caen mal a todos. La democracia sindical es un eje que tenemos que empezar a debatir, los sindicalistas que están 20 o 30 años al frente no van más”, puntualizó.
Los intentos por cambiar esa lógica ya empezó a realizarlos y recibió una dura crítica. “La organización sindical es la disputa de los trabajadores para defender sus intereses, sus conquistas y sus derechos. Hay instancias históricas donde la organización consolidaba al gremio, pero hoy en día con la aparición de fenómenos como la terciarización se desregula la actividad y es algo que debemos regular”, dijo Facundo.
Hoy es vicepresidente del Club Alvarado y en sus dos períodos en la institución (antes fue presidente y renunció), se encontró cara a cara con los violentos, un tema sumamente delicado. “Es algo lamentable que le pasa a todos los clubes, lo cuál no quiere decir que esté bien. Hay que trabajar para erradicar estos hechos delictivos y de violencia. En el primer partido que asumo como presidente hubo un hecho de violencia, una pelea en la barra y a mí me bajoneó mucho”, recordó.
Sin embargo, trató de abordar el tema y poner manos a la obra, pero no sirvió de mucho: “tomamos medidas, aplicamos el derecho de admisión a todos, duplicamos el operativo de seguridad. Hablamos con el recientemente armado Aprevide, pusimos seguridad privada, doble de policía, pusimos cámaras…pero a los tres partidos estaban los barras adentro de nuevo. Esto no depende sólo de una persona, tiene que ser una decisión de estado. Es algo muy preocupante en todo el deporte argentino”, advirtió Moyano.
Ahora, en este segundo período, apareció un video de un grupo de hinchas del club que habían saqueado una estación de servicio, algo que fue utilizado políticamente en todos lados. “Lo que pasó en Bolívar con los hinchas de Alvarado me dolió mucho porque estamos haciendo un esfuerzo muy grande en el club. Es algo que te tira un poco para atrás, pero seguiremos porque soy hincha de Alvarado”, afirmó.
Volviendo a la política, es una de las personas que se mantiene firme y convencido al lado de Sergio Massa a quien muchos de sus propios candidatos le dieron la espalda. “Que siga con Massa tiene que ver con una cuestión de lealtad al dirigente y al proyecto, que tiene defectos, virtudes y errores. Para mí la política no es un cargo o una encuesta. Quedarse con las convicciones es un valor importante”. Por otro lado, señaló: “no creo que Massa esté como dicen las encuestas, la política argentina es muy dinámica”. Para avalar su afirmación citó dos ejemplos recientes: “dos meses antes que Néstor Kirchner se presentara para la elección presidencial, las encuestas decían que tenía 4 puntos y terminó como presidente de la Nación. En las legislativas de 2013, lo ponían a Massa en un empate técnico con Insaurralde y le terminó ganando por 12 puntos. No hay que subestimar a los votantes”.
Los ejes de la campaña están claros y por eso, finalizó anunciando los puntos fuertes sobre los cuáles quieren trabajar. “No queremos una Ruta 88 como está en Buenos Aires, no queremos una educación donde el nivel de ausentismo sea el mayor en toda Latinoamérica, no queremos que la calidad educativa se siga deteriorando, docentes bien pagos que no vayan al paro, una salud previsible con médicos bien pagos, con hospitales que tengan insumos. Dirigentes en la provincia que sean capaces de discutir por los intereses de la provincia, que se luche por los temas reales y no manejarnos con slogans”, finalizó.