El Secretario de Hacienda local, Reinaldo José Cano, se refirió en la 99.9 al presupuesto para el presente año y también a la revisión de alguna eximición de tasas, puntualmente la del Hotel Provincial. “La Secretaría a mi cargo tiene los informes técnicos y nos falta algún detalle de la parte legal”, adelantó.
La emergencia económica es un hecho y junto con la aprobación del presupuesto que ahora depende del Concejo Deliberante, se van cumpliendo distintos pasos que pretendía dar la Secretaría de Hacienda municipal. El titular de la misma, Reinaldo José Cano habló en la 99.9 al respecto y destacó que la declaración de emergencia “no tiene ningún tipo de super poder. Hay algunos aspectos que nos interesaban tratar, uno de ellos era revisar contratos onerosos que en eso estamos, otra era que nos devuelvan los fondos municipales que había malversado la gestión anterior que son más de 150 millones de pesos y por otro lado, la revisión de las exenciones que para nosotros es muy importante”.
Como era de esperarse, los mismos dirigentes políticos que dejaron sus puestos oficialistas hace apenas unos días, enseguida criticaron todo lo que ha resuelto en materia económica el gobierno de Carlos Fernando Arroyo: “esto es “haz lo que yo digo pero no lo que yo hice” porque el año pasado el presupuesto se presentó el 4 de enero y se aprobó el 22 de ese mes. Hay que tener un poco de memoria y nos damos cuenta rápido que algunos dicen ahora lo que oportunamente no hicieron”, remarcó el ex concejal.
La declaración de la emergencia le permite avanzar en la exención de tasas para el Hotel Provincial, uno de los temas que siempre anunciaron como primordial entre los temas a abordar. “La Secretaría a mi cargo tiene los informes técnicos y nos falta algún detalle de la parte legal. Comenzamos porque es una exención dada por decreto. Hay cantidad de exenciones que estamos revisando pero nos enfocamos en la del Hotel Provincial que es por 10 años”, dijo Cano. También remarcó que “hemos tenido que hacer un presupuesto en un mes y pico porque la gestión anterior no había dejado los papeles que se debían, tuvimos que hacer la auditoría, vamos de a poco cumpliendo con todo”.
Por otro lado, confirmó que el pago a los empleados municipales cuyo gremio ha estado presionando desde todos los sectores, se hará efectivo en tiempo y forma como hace mucho tiempo no sucedía: “le dijimos a los municipales que el viernes les vamos a pagar. Ayer lo anuncié y el dinero estará acreditado a la hora 0 del viernes 5 de febrero. Hace mucho tiempo que no les pagan los sueldos un día 5, estamos haciendo lo que corresponde, no es ningún favor”, aclaró.
La recaudación no ha cambiado demasiado, pero si se han terminado pagos innecesarios que llevaron a un mejor equilibrio de las cuentas: “estamos en el mismo nivel de cobro de tasa anual respecto del año pasado, pero se ha notado fuertemente la reducción de gastos y eso permite dar vuelta el descubierto unos días antes. El descubierto es mucho más que una hipoteca, en el último mes nos significó más de 2 millones de pesos de intereses”, puntualizó Cano. Los números del déficit en el gobierno de Gustavo Pulti asustan y por eso recordó también que “el año pasado le costó a la municipalidad 10.278.000 pesos, casi equivale a lo que se invirtió en 5 unidades sanitarias que fueron 11 millones”.