Complejo de viviendas del PROCEAR en el barrio Constitución | Hace algunos meses, Mar del Plata fue testigo de una acción ciudadana sin precedentes: los vecinos de Parque Luro, en defensa del espacio público, le dijeron que no al proyecto de los gobiernos nacional y municipal de emplazar un complejo de viviendas del plan PROCREAR en la llamada “canchita de los bomberos”. Ahora, una propuesta del concejal Daniel Rodríguez pretende situar la misma construcción en el predio que ahora ocupa la Colonia de Vacaciones Alfonsina Storni. Y, otra vez, los vecinos dicen NO.
Herlaldo Garcia es el presidente de la sociedad de Fomento Barrio Constitución. Es por ocupar esa función pública que, naturalmente, él se convirtió en el receptor de los reclamos de los vecinos de la zona que comenzaron a manifestarse en contra de la propuesta de Daniel Rodríguez.
“Nosotros recibimos a numerosa cantidad de vecinos del barrio que, ante la noticia de este emprendimiento que sugirió el concejal, nos preguntaban que podía pasar. Por eso se comenzaron a juntar firmas en contra de esta propuesta” dijo. “Los vecinos se encargaron de aclarar exactamente que no era solo no hacer el proyecto ese sino también poner el valor un ícono de un servicio social importantísimo en el barrio como es la colonia de vacaciones, que se ha dejado caer en los últimos años. Realmente todos los que estamos en el barrio sabemos que desde el año 38 chicos de todas partes del país han venido a veranear acá a Mar del Plata gratuitamente y con todos los servicios en perfecto estado, chicos que quizá no podían venir con sus padres a veranear. La idea es retomar eso”.
Comentó que el proyecto propuesto por el concejal Rodríguez no está completamente definido, pero que ellos entienden que se tomaría parte del terreno que estaba destinado a expandir la secundaria “La Chacra”, que funciona en la misma manzana donde está emplazada la colonia Alfonsina Storni. ”Las autoridades de la cooperadora y la escuela están pensando en ampliar la escuela, dado que la zona cada vez crece más” dijo.
Los planes para “La Chacra” no terminan allí: “había también un proyecto de la cooperado de la escuela de construir un natatorio de dimensiones olímpicas que junto con el gimnasio y parte de las instalaciones de la colonia. La idea era brindar un servicio educativo deportivo para los chicos de la escuela y para toda la comunidad en invierno y durante el verano dar lugar a la colonia de vacaciones” aseguró García.
García también cuestionó la calidad de vida que podrían tener las personas que fueran a vivir a ese complejo de viviendas, con un establecimiento educativo que alberga a más de dos mil alumnos emplazado en la misma manzana.
Daniel Rodríguez aseguró en un diálogo con García que esto no pasa, por ahora, de ser una propuesta; aunque la voz de los vecinos se hizo escuchar nuevamente y con fuerza. Será hora de que las autoridades locales y nacionales pongan sobre la mesa un poco de creatividad y dejen de pensar en poner un edificio en cualquier terreno donde esté un poco crecido el pasto.
¿Será mucho pedir?