Tras la toma de la ciudad histórica de Palmira, el Estado Islámico (EI) controla ya aproximadamente la mitad del territorio de Siria, aseguró hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los radicales dominan 95.000 kilómetros cuadrados de Siria y están presentes en nueve provincias: Homs, Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka, Hama, Alepo, Damasco, Rif Damasco y Sueida.
De esta manera, los extremistas se extienden de este a oeste por una área que va desde el sur del monte Abdelaziz y el pueblo de Al Hul, en Al Hasaka (noreste), hasta la periferia de Marea, en Alepo (noroeste), pasando por casi toda Deir al Zur y Al Raqa (noreste) y el desierto central sirio.
Hacia el sur, los yihadistas controlan zonas al este de Damasco, así como partes del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk y del distrito de Hayar al Asuad, al sur de la capital, y puntos del norte de Sueida (sur).
Palmira, completamente tomada por el EI
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó asimismo que la milicia terrorista también tiene en su poder el sitio arqueológico de la ciudad de Palmira, levantada en un oasis en el centro de Siria, en la provincia de Homs. Las ruinas de Palmira, que datan del siglo I después de Cristo, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
El jefe del Observatorio, Rami Abdel Rahman, señaló que la situación humanitaria también es grave y que entre otras cosas no hay electricidad en la ciudad. Actvistas del Centro de Medios de Palmira aseguran que también se ha cortado el agua y que no hay atención médica. Según esta fuente aún hay varias decenas de miles de personas en la localidad, entre ellas refugiados que huyeron de otras zonas. No hay confirmación idependiente sobre estos datos.
La toma de Palmira es la segunda gran victoria para los yihadistas en menos de una semana, ya que el domingo habían tomado Ramadi, capital de la provincia iraquí de Anbar. Las ruinas históricas, que datan de los primeros siglos después de Cristo y están muy bien conservadas, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Palmira, una antigua metrópolis comercial, es considerada una de construcciones más significativos de la Antigüedad en la región.
Islamistas destruyen monumentos históricos
Los islamistas del EI ya destruyeron monumentos y ciudades emblemáticas de la Antigüedad en el norte de Irak, como las ruinas de Nimrud o las de Nínive. Tras tomar Palmira, EI controla alrededor del 40 por ciento de la superficie de Siria, dijo el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.
Además, los extremistas tomaron casi todos los campos petroleros del país. EI se financia en gran parte a través del contrabando de petróleo. La Organización Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se mostró previamente “muy preocupada” por uno de los patrimonios culturales mundiales más importantes en Oriente Medio.
Llamado de UNESCO a proteger Palmira
La directora general de la organización, Irina Bokova, exigió este jueves (21.5.2015) el cese inmediato de los combates y llamó a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para proteger a la población civil y las antiguas ruinas de la ciudad histórica.
Por otra parte, unos 15 combatientes del Frente al Nusra murieron hoy en el norte de Siria en un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. La alianza atacó dos bases de la organización radical, aliada de Al Qaeda, en Alepo, según el Observatorio, que indicó que la mayoría de las víctimas eran turcas.