Lourdes es hija de una afiliada de IOMA que tiene problemas desde hace un tiempo para recibir la medicación oncológica que le recetaron para llevar adelante un tratamiento y en este momento está interrumpido nuevamente.
La situación de IOMA es desesperante para muchas personas que tienen complicaciones para atenderse, pero también hay todo un universo que está padeciendo constantes deficiencias con la medicación y principalmente en tratamientos oncológicos.
Eso le está sucediendo a Patricia, mamá de Lourdes Baliña quien habló en la 99.9 sobre la situación de su madre y los problemas que tienen desde el año pasado: “mi mamá tiene 53 años y pacede cáncer de pulmón, está en tratamiento oncológico. Comenzó su tratamiento el 12 de abril de 2023 pero para comenzarlo, ya tuvimos que poner un recurso de amparo en marzo para que le dieran la medicación en abril. Por cuatro meses le entregaron bien la medicación. Le hicieron estudios para ver si estaba funcionando el tratamiento. Por indicaciones médicas dejó el tratamiento un mes y como vieron que estaba funcionando bien, se decidió que continúe. Ahí es donde comenzó el problema de nuevo”.
A partir de ese momento empezó a demorarse cada vez más la entrega del medicamento que debe ser mensual para tener un tratamiento como el médico indicó: “el 5 de octubre ella comenzó con la medicación y cuando la termina ese mes, IOMA empezó a tardar. Primero tardó tres días, el 6 de noviembre reinició el tratamiento y ahí tardaron 14 días en darle la medicación. El 19 de diciembre cuando termina la caja, ya tardaron 28 días en entregar la medicación. Un mes completo sin tratamiento. El 14 de febrero, le entregaron la medicación después de 28 días, la terminó el 14 de marzo y ahora está sin medicación de nuevo”.
Ese primer período de tres días no era un problema, pero interrumpir el tratamiento un mes completo obviamente hace que pierda el efecto deseado: “no puede seguir estando sin medicación. El trámite de renovación lo empecé el 20 de febrero y hoy, a 20 de marzo, todavía no tiene la medicación. Es cara porque no hace quimioterapia ni rayos, es inmunoterapia, algo relativamente nuevo con pastillas; pero IOMA está cortando el tratamiento. En Mar del Plata, me atienden muy bien pero me dicen que esperan la respuesta desde La Plata. La medicación está en compra y suministro hace dos semanas”.
IOMA además, no le da ningún tipo de cobertura en los estudios que se están realizando por lo que tienen una obra social prácticamente testimonial: “a mi mamá este mes le descontaron casi 83 mil pesos y tenemos que pagar cuando va a hacerse controles, todos los estudios que realizamos también lo pagamos. IOMA tendría que estar cubriendo el tratamiento y cumplir en tiempo y forma”.