Así lo informó el abogado que forma parte del comité de Juntos por el Cambio para denunciar el clientelismo político en distintos puntos del país. En especial se refirió a la denuncia contra Mayra Mendoza.
Las distintas fuerzas políticas que conforman Juntos por el Cambio han armado un comité donde se van detectando situaciones de clientelismo político y se denuncian ante la justicia. Decidieron hacerlo luego de las PASO sabiendo que esta situación se daría con el oficialismo.
Uno de los que la integra es el abogado Lucas Incicco, ex legislador nacional que junto con Jimena de la Torre denunciaron a la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza y explicó los motivos en la 99.9: “hemos hecho varias presentaciones con resultados exitosos logrando frenar esto con medidas cautelares y además con denuncias por la comisión de delitos o incluso ilícitos electorales en San Luis, en La Pampa, en Capital Federal por programas del ministerio de Cultura de la Nación. Hace unos días hicimos una presentación porque nos llegó la información de base periodísticas que en la zona oeste de Quilmes se repartían bolsones de alimentos en sectores necesitados y dentro de los bolsones iban las boletas del Frente de Todos”.
Lo que ahora están pidiendo es que estas prácticas no se repitan pero esperan que también haya sanción: “es una clara maniobra electoral tratando de obtener el sufragio de los más necesitados y hoy la estamos ratificando ante el juez Ramos Padilla en La Plata y pedimos una medida cautelar para que se suspendan estas prácticas”.
No solamente es una práctica común del peronismo, sino que además lo empezaron a anunciar luego del resultado de las PASO: “han dicho claramente después de las PASO lo que se denomina como “Plan Platita”, demostrando que están dispuestos a cualquier cosa para dar vuelta el resultado electoral. Tratan de influir en el voto de la gente con conductas que están previstas y penadas en la legislación electoral. Algunas incluso ya están tipificadas en el Código Penal”.
Todas estas denuncias de clientelismo que han detectado, surgen principalmente de personas que se deciden a fotografiar y filmar las situaciones que ven: “la gente está perdiendo el miedo, se anima a denunciarlo y mostrarlo. Es difícil erradicarlo completamente pero está bueno estar monitoreandolo para que luego intervenga la justicia que tiene la última palabra. Lo que duele también es que se aprovechen de la situación de carencia de mucha gente para tener un voto. Eso debe tener una sanción legal”.