El Director de Synopsis Consultores habló en la 99.9 sobre la última encuesta donde incluyeron el impacto de la foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos.
El impacto de las fotos y ahora el video del festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos es realmente importante y ha generado un enorme desencanto de muchos argentinos con el gobierno.
Justo después de la exposición publica de las fotos, Synopsis Consultores hizo una encuesta donde incluyó la opinión de los argentinos respecto de este tema puntual. La respuesta fue muy contundente y tiene que ver con lo fáctico que se vuelve una fotografía: “el envase mediante el cuál se difundió la noticia es muy potente porque es una imagen que luego se transformó en video. En comparación es muy parecido al vacunatorio VIP pero lo conocimos por la verbalización de Horacio Verbitsky pero no teníamos imagen”, explicó el politólogo Lucas Romero, director de Synopsis en la 99.9.
Paralelamente hicieron una consulta con respuesta abierta para ver que surgía, algo muy común en las encuestas actuales: “preguntamos que palabra se les venía a la cabeza al ver la foto y las que más se repitieron fueron bronca, indignación y asco. Son las mismas tres que aparecieron con el vacunatorio VIP. Son episodios que impactan mucho desde lo emocional en el inicio de un proceso electoral. Por eso se vuelve un tema muy delicado para el gobierno”.
Quizás el efecto más llamativo es el impacto que ha generado el cumpleaños en plena cuarentena entre los propios votantes del Frente de Todos: “si tomamos sólo ese sector, pero no los que ya los votaron sino los que van a votar ahora, en la mención de palabras, el 50.4 fueron negativas. En el fondo del proceso, estamos viendo una crisis de la legitimidad del liderazgo presidencial que no sólo afecta la mirada del público en general de Alberto Fernández. El presidente tiene un dato de imagen de agosto que debería preocupar porque la imagen negativa supera el 70%”.
Por último, Romero indicó que hubo otras dos preguntas que marcan con claridad la percepción de los votantes del Frente de Todos: “les preguntamos a quien perciben como líder del oficialismo, el 62.5 nos dijo Cristina Fernández y sólo el 20% nos dijo Alberto Fernández. Luego hicimos otra pregunta, quien le gustaría que sea el líder. El 60.8% nos dijo Cristina Kichner y sólo el 14% dijo Alberto Fernández. Si la figura del presidente desencantó a los votantes independientes en 2020, en 2021 está desencantando a los votantes del Frente de Todos que ya están pidiendo que entre el titular por decirlo de alguna manera”.