La becaria doctoral del CONICET en el área de Biología, Lucía Maffey habló en la 99.9 sobre la movilización que realizarán el próximo jueves buscando que se replantee el presupuesto para el próximo año en el área de Ciencia y Tecnología. “Se habla de un aumento extra de entre 700 y 900 millones que ni siquiera alcanzaría a cubrir el recorte en el área de ciencia que es de 990 millones en relación al presupuesto de este año”, indicó.
A pesar de lo que se dice públicamente, los trabajadores de la ciencia en la Argentina, indican que se sigue retrayendo el presupuesto del área y que esto traerá consecuencias ineludibles para los investigadores. En la 99.9, lo dejó en claro la becaria doctoral del Conicet en el área de Biología, Lucía Maffey: “no se resuelve la situación con los anuncios. Efectivamente todavía no hay un proyecto modificado. Se habla de un aumento extra de entre 700 y 900 millones que ni siquiera alcanzaría a cubrir el recorte en el área de ciencia que es de 990 millones en relación al presupuesto de este año, sin pensar en la devaluación y la inflación acumulada en el presente año”, puntualizó.
También aclaró que no se generó una reducción repentina del dinero que entraba al área, sino que viene en descenso desde hace un tiempo y ahora se agravó. “Desde 2013 el presupuesto empezó a descender. Vemos que ahora hay una profundización de este ajuste que empezábamos a sentir hace unos años. Hay una reducción nominal del 30% en un principio y no cubre siquiera el presupuesto del año anterior”, remarcó.
A pesar que el proyecto del presupuesto para el año siguiente tiene que ser debatido aún y se pueden hacer modificaciones, Maffey planteó que en realidad, para el área de Ciencia y Tecnología ningún cambio será efectivo: “no estamos hablando de corrección sino de borrón y cuenta nueva. El presupuesto del INTA, por ejemplo, está contemplando 700 despidos. Es una corrección muy grosera la que necesitamos. Nos movilizaremos este jueves para ejercer presión sobre los legisladores porque este corte no se puede dar ya que tendrá graves consecuencias”.
A los problemas que preveen en un futuro, se le suma la realidad que atraviesan actualmente: “estamos cobrando 15.000 pesos en negro, no tenemos derechos laborales, aportes, aguinaldo, obra social para el grupo familiar ni asignaciones familiares. Tenemos una precarización laboral absoluta”, finalizó.