Luciana Flores: “No hay una salida sana y rápida a la bola de Leliqs”

La Licenciada, Magister y Empresaria habló en la 99.9 sobre la “bola de Leliqs” que se ha creado y que hoy representan un grave problema para la economía argentina.

La denominada “Bola de Leliqs” es un verdadero problema para Argentina y a pesar de que en campaña Alberto Fernández había prometido que con el pago de intereses iba a aumentarle a los jubilados, nada de eso terminó sucediendo y hoy es muy difícil salir de esa coyuntura.

La Licenciada, Magister y Empresaria cordobesa, Luciana Flores habló al respecto en la 99.9 indicando que “estamos en una situación compleja y difícil de resolver. No hay una salida sana y rápida. Actualmente lo que se paga de jubilaciones son 770 mil millones de pesos al mes y lo que el Banco Central emite para pagar intereses de las Leliqs es 1 billón de pesos al mes. Se emiten cerca de 40 mil millones de pesos por día para pagar esos intereses”.

Todo comienza a darse a partir de un déficit que tiene el estado por ser demasiado grande y es un tema que la política nunca ataca con seriedad: “cuando tenes un estado que gasta más de lo que produce, de algún lado lo tenes que financiar ya sea con deuda o con emisión de moneda. Cuando colocas esa cantidad de dinero en el mercado y el mercado no los quiere porque no tenemos demanda, para evitar que convaliden aumentos de precios, es decir la inflación, se retiran los pesos del mercado a través de las Leliqs. El problema es que es tal la magnitud de las Leliqs que ya superaron los 15 billones de pesos, con una tasa efectiva de interés, se generó una bola que tiene vida propia. Se estima un déficit cuasi-fiscal este año del 8%”.

El tema no parece estar en la agenda política de las elecciones, pero también Flores consideró que no hay soluciones sencillas que se puedan plantear con liviandad ante la sociedad: “la plata que los bancos tienen en Leliqs es la plata de los ahorristas, son los plazos fijos de las personas. No se puede hablar livianamente de soluciones que permitan licuar estos pasivos porque los terminarán pagando las personas. En la campaña hasta el momento no he escuchado una solución que no perjudique a los ciudadanos”.