El diputado provincial habló en la 99.9 sobre su iniciativa para derogar el denominado Impuesto a la Herencia: “hay que cambiar esa lógica”.
La enorme carga impositiva en el país, es un tema central que afecta a todos los argentinos y que restringe notablemente la capacidad de producción de muchas pymes. Hay muchos impuestos que merecen una revisión, pero en la Provincia de Buenos Aires, el diputado Luciano Bugallo ha propuesto derogar el denominado Impuesto a la Herencia.
En la 99.9 explicó los argumentos de esta presentación: “es el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, es provincial y que además, a la provincia no le genera un ingreso importante. Impacta en 0.2% de la recaudación de toda la provincia. Quien hereda una propiedad paga entre 1.6 y el 6.4% del valor total de la propiedad. No tiene justificación, incluso no existía hasta 2011 cuando lo promulgó Scioli con Batakis como Ministra de Economía”.
Además, tiene su impacto en las propias herencias recibidas por el alto costo que representa: “es un impuesto que viola el derecho a la propiedad y la libre disposición real de un bien. Hay familias que heredan un campo y el alto costo del impuesto, no les permite terminar de pagar la sucesión. Además, productivamente no repercute en las cuentas de la provincia”.
Para Bugallo es sólo un ejemplo de las múltiples situaciones de este tipo que se deben modificar en el país y también en la provincia: “hay que cambiar la lógica de estar pensando de que forma le metemos la mano en el bolsillo al privado. Inventan maquinaria para sacar plata y agrandar la caja, necesitamos todo lo contrario. Hay que dejar de ver al privado sólo como una caja de financiación porque tenemos un estado cada vez más grande que no soluciona ningún tipo de problema”.
Incluso señaló que en la actualidad la acumulación de impuestos entre Nación, Provincia y Municipio, tiene un enorme peso: “hay que revisar todos los impuestos, hay una sumatoria de tributos a lo ciudadanos que no tiene contraprestación. Pedimos un informe de la Fundación Fava respecto de los impuestos que paga el sector agropecuario y está alrededor de 80% y con el 20% restante tiene que solventar todo. Es insostenible. Pagamos como el primer mundo y tenemos servicios de países africanos”.