El diputado provincial habló en la 99.9 sobre lo que ha sucedido con distintos ataques al campo que se dieron en los últimos meses y habló de factores comunes.
Los ataques al campo han sido una constante en los últimos meses. Desde roturas de silobolsas hasta el incendio de diferentes cosechas, se pueden advertir a lo largo y ancho del país.
El diputado provincial Luciano Bugallo decidió hacer una presentación al respecto, indicando que hay un hilo conductor en esta manera de actuar. En la 99.9 explicó que “en estos últimos meses se ha dado con mayor intensidad, hay un cierto modus operandi, no son casos aislados. Cuando uno los analiza en un contexto, se dieron algunas cosas que llevan a pensar que todo tiene que ver con todo”.
Para el legislador, la historia se remonta incluso al momento en que Mauricio Macri era presidente: “hace un año, en la ronda de los jueves, Hebe de Bonafini llamó a quemar campos y destruir las cosechas de los productores y romper las silobolsas. Quedó como una frase nomás y con el cambio de gobierno se empezó a ver con mayor intensidad”. Luego continuó: “en mayo empezó la campaña de que los productores agropecuarios estaban reteniendo la cosecha, algo que es falso. Se empezó a hablar de reforma agraria, de Junta Nacional de Granos. Si unimos eso, el campo es el malo de la película y nos encontramos luego con estos robos”.
Así los definió porque ya no se trata solamente de hacer daño o atentar contra los productores, sino que hay una mala intención evidente: “no se trata sólo de incendios, sino de robos de semilla, corte de alambrados y rotura de silobolsas. Las rompen además, las noches antes de la lluvia que saben que se puede echar a perder. Ciertos sectores hasta festejan estas cosas. Nosotros hicimos una presentación de repudio y pedimos al gobierno que también lo haga, porque estamos hablando de comida para los argentinos”, remarcó.
Lo que llama la atención de Bugallo es que las restricciones de circulación están presentes en gran parte del país y, sin embargo, las causas no avanzan: “estamos en un contexto de pandemia, ¿como puede ser que no se sepa nada de todo esto?. La justicia y la policía no tiene un sólo sospechoso. Hacemos preguntas al aire, pero sabemos la respuesta. Las patrullas rurales son un desastre y hubo una re-estructuración hace poco para que no se conozca el poder de mando”.
La diatriba del enfrentamiento entre unos y otros dentro del país para “Lucho” Bugallo es insostenible: “gran parte de la recaudación de esas silobolsas, terminan en el Estado. Es algo ilógico. Esto termina en peleas de argentinos frente a argentinos, el que lo hace se ve influenciado por alguien que le baja línea, porque no cualquiera se levanta a la madrugada a ir a romper bolsones”, advirtió.