El diputado provincial habló en la 99.9 sobre la denuncia que presentaron acusando de lavado de dinero a la empresa luego de la creación de un fideicomiso que subsidiaba el valor de la harina y que terminó con una fuerte cantidad de dinero que el gobierno le dio a Molinos Cañuelas.
Un grupo de diputados de la Coalición Cívica que forman parte de Juntos por el Cambio, denunciaron ante la justicia a Molinos Cañuelas por lavado de dinero. La misma está apuntada hacia los ex secretarios de Comercio Interior, Roberto Feletti y Roberto Hang.
En la 99.9, uno de los firmantes, el diputado provincial Luciano Bugallo brindó detalles de lo que están denunciando: “desde el momento que se creó el fideicomiso que se llama FETA, que paradójicamente significa una tajada, se hizo con la idea de bajar el precio de la harina en el mercado interno para que, de esta manera, baje el pan. Anunciamos que eso no iba a pasar porque además no sirve subsidiar toda la harina que va al mercado interno porque hay gente que puede pagar el pan a 400 pesos el kilo y se podría subsidiar en forma directa a aquellos que no pueden pagarlo”.
A partir de ese fideicomiso se empezó a generar un direccionamiento de fondos que resultan al menos sospechosos: “el gobierno subsidió a 3 molinos de los 160 que hay en todo el país, 2 de los subsidiados pertenecen a Molinos Cañuelas y les han transferido recursos por 1.400 millones de pesos. No sabemos si eso fue a la harina o no. El pan hoy está 450 pesos y el gobierno le iba a transferir entre 4 mil y 5 mil millones de pesos más en estos días. Hay algo raro porque Molinos Cañuelas está concursada, tiene deuda con el estado y en este fideicomiso, con esas condiciones, no podría haber participado. Los síndicos que están a cargo de la convocatoria no pudieron determinar adonde fueron esos primeros 1.300 millones de pesos que Cañuelas recibió”.
Ese dinero inicial también hay que investigarlo porque según los rastros que siguieron, podrían formar parte de una maniobra ilegal: “la sospecha es que lo transfirieron a la filial brasilera, algo que no puede hacer. Por eso pedimos por tercera vez ampliando la denuncia, que actúe a la justicia porque se trata de dinero de todos los argentinos y sobre todo de los productores porque son fondos que se recaudan por retenciones a la harina y la soja”.
Uno de los principales problemas en el precio del pan, como de otras cosas, es la alta carga impositiva y Bugallo consideró que ahí es donde se deberían focalizar los esfuerzos: “estamos en un contexto inflacionario que no pueden controlar y además, el 35 o 40% del costo del pan es una sumatoria de impuestos nacionales, provinciales y municipales. Esto se replica en distintos productos como las carnes o los combustibles”.