Luciano Grimaldi: “La Mutual de Guardavidas se maneja como una empresa”

El Secretario General de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) se refirió en la 99.9 al conflicto que tienen con el gobierno municipal, pero también advirtió los manejos de otros sectores de Guardavidas: “se vienen cambios que no van a ser favorables para los trabajadores”, destacó sobre las medidas que quiere tomar el municipio. 

Los gremios que defienden los intereses de los guardavidas, están ingresando en horas decisivas para llegar a un acuerdo con el gobierno municipal. En el transcurso de la jornada podría haber un acuerdo final sobre la paritaria, aunque hay otros reclamos de fondo.
El Secretario General de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), Luciano Grimaldi habló en la 99.9 sobre la negociación y destacó que “la cuestión se dilató demasiado. Hoy a las 00 horas estaría venciéndose la conciliación obligatoria por lo que queremos llegar a un acuerdo con la comuna para diagramar la temporada que viene que vendría con grandes cambios”.
Los cambios no serían positivos según el análisis del sindicalista: “el municipio quiere hacer una reestructuración del departamento de Guardavidas. No quieren recuperar los puestos del personal que se jubile. Quieren reestructurar las jefaturas y el sistema de control de Guardavidas”. La principal preocupación pasa por los trabajadores que se jubilan: “en términos de servicio, en esta temporada ya se jubilaron 3 personas y hay otras 15 que están en condiciones de hacerlo. Ahí tendríamos una ausencia de casi 20 compañeros que no sabemos quien las cubriría”.

Su postura, lejos por ejemplo de lo que plantea Néstor Nardone, es más conciliadora, sabiendo que se puede hablar para llegar a un acuerdo en temas claves: “la cantidad de guardavidas por playa es una discusión de hace años. Estoy de acuerdo con que algunos cambios hay que hacer pero sacarlos de la playa no es la solución. Hay que buscar un sistema sustentable en el tiempo que, a medida que se vayan jubilando los trabajadores, puedan ser reemplazados”, dijo Grimaldi.
En lo salarial, pretenden que el acuerdo llegue al mismo nivel de la paritaria de trabajadores municipales: “queremos equiparar el aumento que recibieron los municipales con el de Guardavidas por una interpretación del acta acuerdo que hace el municipio, pero nosotros hacemos una distinta. Otra de las cláusulas es la gatillo que tenía que pagar el 7,6% de aumento, no llegó al 7% en febrero. En el primer trimestre de 2018 no se definió una nueva paritaria”, detalló.
Por el momento, no estarían dispuestos a tomar medidas de fuerza, aunque el Sindicato de Guardavidas está pensando en aplicarla: “el paro lo decretaron hace 15 días por el Sindicato. Si movilizan al paro nos vamos a adherir, pero no creemos que es la solución, una medida de fuerza no tiene mucho sentido para nadie. Se vienen cambios que no van a ser favorables para los trabajadores”. 
Luego deslizó un tema que es preocupante: la manera en la que se maneja la Asociación Mutual de Guardavidas y Afines (AMGAmdp). “a la mutual de guardavidas que se le vence el contrato a fin de marzo y la idea es no hacer un nuevo pliego. Eso dejaría a Guardavidas sin trabajo por lo que es otra problemática que no está relacionada con la conciliación obligatoria, pero hace a la cuestión de fondo”, dijo sobre la conducción de Julio Di Virgilio. Luego denunció que “nosotros no tenemos afiliados ahí, pero ellos en verdad tienen una empresa, no funcionan como sindicato. Si el municipio no renueva contrato, hay 80 guardavidas que se quedan sin trabajo”.
El último gran inconveniente es la falta de personal para desarrollar la tarea de la manera correcta y Grimaldi lo puso en cifras: “todo el frente marítimo tiene 750 guardavidas incluyendo los privados y la mutual. Los 420 municipales no alcanzan para la demanda y por ley en Mar del Plata faltarían otros 400 guardavidas. De acuerdo a la ley provincial necesitaríamos más de 1.100. Sabemos que eso no va a pasar rápidamente, pero no podemos dejar sin reemplazo a las personas que se jubilan”, concluyó.