Luciano Mondino: “Hamás ha amasado grandes cantidades de dinero con la ayuda humanitaria”

El Analista en Políticas Internacionales analizó en la 99.9 porque Israel no ha alcanzado nunca un acuerdo de Paz con Palestina y específicamente con Hamás: “la causa palestina se ha vuelto rentable”.

A veces, cuando las guerras se extienden demasiado en el tiempo, más allá de un conflicto latente de fondo, lo que hay son intereses concretos generalmente vinculados al dinero. Así lo indicó el Analista de Políticas Internacionales Luciano Mondino en la 99.9 hablando sobre la continuidad de Hamás en el poder palestino.

“El conflicto palestino-israelí es muy distinto al de los árabe israelíes. Israel ha logrado muchos acuerdos de paz y normalización con los países que son musulmanes sunitas. Dentro de ese conflicto árabe-israelí está el apartado de los palestinos israelíes. Es curioso porque en los últimos 75 años nunca Israel pudo lograr un acuerdo de paz”, lanzó inicialmente como disparador.

Israel avanzó con distintos países en acuerdos y todo han tenido un buen destino: “han logrado acuerdos de paz con Egipto, Jordania y los Estados del Golfo pero nunca con los palestinos. Israel desde el año 2005, producto de los acuerdos de Oslo en 1993, se retira unilateralmente de la Franja de Gaza que es el bastión más fuerte de los Palestinos y está gobernado por Hamás que es una agrupación islámica sunita que tiene fuertes conexiones con los hermanos musulmanes de Egipto y con Irán que son los que llevan la punta de lanza contra el pueblo judío”.

Ese es uno de los motivos principales, pero el económico, para el especialista, resulta el más importante: “Hamás en los últimos 18 años, desde que tomaron el poder en la Franja de Gaza de forma muy violenta, ha amasado grandes cantidades de dinero en nombre de la causa palestina que tiene muchas incoherencias. En principio, no es territorial porque hubieran aceptado la propuesta israelí que le otorgaba la totalidad de la Franja de Gaza y lo que se conoce como Cisjordania. A mí me hace dudar porque no logran la paz y creo que la causa palestina se ha vuelto muy rentable”.

Esa “rentabilidad” de la que habla Mondino llega desde países que integran entidades como la ONU y con eso nutren su estilo de vida: “el dinero llega principalmente de los fondos de ayuda humanitaria que viene de la UNRA, los palestinos gozan de una exclusividad casi inédita dentro de Naciones Unidas por los refugiados; tienen una agencia propia que maneja muchos recursos y hace que se genere cierta dificultad para llegar a un acuerdo. Es mucho el dinero que reciben y no se vuelca en la población palestina. Es muy común encontrar en la Franja de Gaza base de misiles de Hamas, pero no infraestructura, por ejemplo. Es dinero de lo contribuyentes que están adheridos a Naciones Unidos y a la UNRA que es esta agencia para lo refugiados palestinos”.

Ante este panorama, parece que no será una herida fácil de cerrar: “hay mucha hipocresía e incongruencia, además de desconocimiento. La solución de los territorios en disputa se dará una vez conformadas las fronteras pero el conflicto palestino-israelí histórico fue cerrado en Oslo. Israel logra cada vez más normalización con los estado árabes. Hay muchas iniciativas de paz que no se transfieren a la causa palestina”.