El sector cerró su primer año de incremento tras las caídas registradas durante el trienio 2018-2020. Los números informados por la entidad fabril corresponden a las resultados de la IV Encuesta de 2021
La industria creció en 2021 alrededor del 15% interanual, de acuerdo con estimaciones preliminares difundidas por la Unión Industrial Argentina (UIA), con lo que cerró su primer año de incremento tras las caídas registradas durante el trienio 2018-2020.
Entre los factores que impulsaron la producción el año pasado, la UIA mencionó a “la recuperación económica internacional, los cambios en los patrones de consumo a favor de los bienes, la mejora en la situación sanitaria a partir de los avances en las campañas de vacunación”.
Asimismo, la entidad fabril destacó, en un comunicado, “el contexto macroeconómico propicio para la compra de bienes durables ante la elevada brecha cambiaria y algunas medidas de impulso a la industria (estabilidad de tasas de interés, programa Ahora 12, programas de crédito con líneas a tasas accesibles especialmente para las pymes)”.
Los números informados por la entidad fabril corresponden a las resultados de la IV Encuesta de 2021, que mostró avances en los diferentes indicadores sectoriales, pero advirtió que la recuperación “fue heterogénea entre sectores y tamaños de empresas“.
El porcentaje de empresas con recuperación de la producción creció desde 24,7% en el primer relevamiento de enero de 2021, al 41,8% de la última encuesta de octubre, las empresas con aumento de las ventas al mercado interno pasaron de 26,3% en enero a 39% en octubre, las firmas con incremento de la dotación de personal también aumentó en forma consecutiva a lo largo del año (de 17% en enero a 27% en octubre).
En cuanto a la inversión, escaló del 57% al 71% el porcentaje de compañías que consideraron en octubre “que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo”.
Sobre los desafíos para 2022, el trabajo de la UIA resaltó que “el objetivo es sostener el proceso de recuperación en un año que estará atravesado por diversos frentes de incertidumbre tanto en el plano internacional como local”.
En el ámbito internacional, “se espera bajo crecimiento de los principales socios comerciales (Brasil: 0,3% y China 5,1%), mayor inflación mundial, el valor de los fletes en niveles elevados y posibles subas de tasas de interés”.
En el plano local, entre las mayores preocupaciones para el año, las empresas destacaron la inestabilidad de precios y la incertidumbre macroeconómica general.