El Departamento de Transporte de EE. UU. impuso una multa récord después de que la aerolínea impidiera a 128 viajeros realizar un vuelo de conexión en 2022.
El martes, el Departamento de Transporte de EE. UU. impuso una multa de 4 millones de dólares a Lufthansa tras descubrir que la compañía había discriminado a 128 pasajeros judíos que viajaban de Nueva York a Hungría en 2022, al impedirles hacer un vuelo de conexión en Alemania, según un anuncio de la agencia.
Los pasajeros se dirigían a un acto conmemorativo anual en honor de un rabino ortodoxo de Hungría.
El Departamento de Transporte señaló que la multa era la mayor que había impuesto por una violación a los derechos civiles, y afirmó que el comportamiento de la aerolínea alemana constituía discriminación religiosa y violaba numerosas leyes de Estados Unidos.
La investigación de la agencia comenzó después de recibir más de 40 quejas de pasajeros judíos que viajaban del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York a Budapest, con una escala programada en Frankfurt, el 3 de mayo de 2022.
El Departamento de Transporte explicó que Lufthansa no permitió a los pasajeros abordar su vuelo de conexión debido al mal comportamiento de un pequeño número de individuos en el primer tramo de su viaje. La mayoría de los pasajeros afectados eran hombres judíos con atuendos ortodoxos tradicionales, a quienes se trató como a una sola entidad y se penalizó por las acciones de unos pocos, dijo el departamento.
El problema empezó cuando el piloto del primer vuelo alertó a la seguridad de Lufthansa de que algunos pasajeros no estaban siguiendo las instrucciones de la tripulación, que consistían en llevar mascarillas durante el vuelo y no reunirse en el pasillo ni en las salidas de emergencia. No obstante, no se consideraron riesgos para la seguridad.
A raíz de esta alerta, se retuvieron los boletos de más de 100 pasajeros que se dirigían a Budapest, todos ellos judíos, según averiguó el departamento. Sin embargo, no se identificó a ninguna persona concreta que hubiera infringido las instrucciones de la tripulación, lo que contradice el razonamiento de Lufthansa para denegar el embarque, decía el comunicado.
En una orden judicial presentada el martes, el departamento escribió que “la denegación de transporte en Fráncfort fue la continuación de un patrón de comportamiento discriminatorio que comenzó en un vuelo procedente de Estados Unidos”.
Se ha ordenado a la aerolínea que ponga fin a las prácticas discriminatorias, y debe pagar 2 millones de dólares de la multa en un plazo de 30 días. Los 2 millones restantes se abonaron a Lufthansa por concepto de una indemnización que ya había sido proporcionada a los pasajeros afectados.
‘Anora’ Review: A Pretty Woman From Brooklyn
“Nadie debe enfrentar discriminación cuando viaja, y la acción de hoy envía un mensaje claro al sector de las aerolíneas: que estamos preparados para investigar y tomar medidas siempre que se violen los derechos civiles de los pasajeros”, dijo en un comunicado el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Lufthansa no respondió en un primer momento a una solicitud de comentarios, pero en una declaración publicada en 2022, días después del incidente, la aerolínea expresó que “lamenta las circunstancias que rodearon la decisión de excluir del vuelo a los pasajeros afectados, por la que Lufthansa se disculpa sinceramente”.