El periodista, autor del libro “República Bonaerense” habló en la 99.9 sobre toda la estructura que se dedicó a investigar en torno a la justicia en la provincia y su relación con la política.
La trama detrás de Sergio Massa y sus manejos con la droga y la justicia han sido históricamente denunciado. Sin embargo, ahora en plena campaña presidencial, el tema vuelve a estar presente a través de una investigación que llevó adelante el periodista Luis Beldi y que derivó en el libro “República Bonaerense”.
El propio autor del libro habló en la 99.9 sobre la trama que describe: “hablo no sólo el tema Massa-Scapolán sino también la banda del Juez Melazo. En Buenos aires no gobierna la gente que vota el pueblo sino una estructura de jueces, fiscales y políticos como Massa vinculados íntimamente a esa justicia corrupta. Además los barrabravas y los delincuentes que trabajan en las bandas como las de Melazo tienen puestos en la legislatura. Es importante el tema Chocolate porque se podrá descubrir cuantos barrabravas, parejas, parientes están trabajando en la legislaturas”.
Los caminos que se empiezan a abrir cuando se investiga a la justicia provincial lleva a distintos destinos: “una de las frases de cabecera del libro me la dijo un abogado: “cada habitante de la provincia de Buenos Aires debería salir a la calle con un permiso de eximición de prisión”. La industria del armado de causas, es parte de la estructura que compone también la gente del Servicio de Inteligencia. El tema allanamientos, caen con las órdenes en blanco siempre apuntando a narcos o gente relacionada con ellos que tienen algún punto vulnerable. Si tenes droga te la quitan, con eso van a otros allanamientos y las plantan. Los allanamientos en la provincia de Buenos Aires no son para buscar pruebas, sino para plantarla en la industria de las causas o para desvalijarte. Se han llevado hasta los envases de cerveza”.
En estas épocas donde hay mucho político en campaña, Beldi también indicó que el tema allanamientos deja de moverse: “cuando llegan las elecciones baja el número de allanamientos porque todo lo que recauden va para el poder que lo necesita para las campañas. El resto del año siguen habitualmente y la reparten. Hemos creado un monstruo. Todos los servicios de inteligencia, tomaron gente que después despidieron. Esa mano de obra que quedó desocupada, armó su propio servicio de inteligencia y empezó a trabajar para el Servicio de Inteligencia Oficial. Esto nos costará mucho. Si los casi 1.200 espiados que hay ahora le inician un juicio al estado, nos costará muchísimo dinero más la plata que nos costó el espionaje que no es barato”.
La vinculación con Massa tiene que ver con los jueces y fiscales, como el propio Scapolán que tienen vínculo directo con Sergio Tomás: “Massa controla los tribunales de San Isidro que tiene en su área todos los contribuyentes que más pagan. Domina a un grupo de fiscales y jueces. Ahora Scapolán está destituido, pero las cosas que pasaron en el medio de las que tengo las declaraciones y demás, son gravísimas. Hubo mucha suciedad que trataron de limpiar”.