El vecino de la ciudad y propietario de Los Radales, se refirió en la 99.9 a los hechos de violencia contra Gendarmería que se dieron el pasado fin de semana cuando los efectivos fueron atacados por pseudo mapuchistas: “institucionalmente es lamentable lo que está pasando y nadie del gobierno sale a hablar al respecto”.
El ataque de un grupo mapuchista a un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi ha puesto aún más en alerta a los vecinos de la zona que vienen padeciendo este tipo de accionar violento por parte de gente que tiene como objetivo, tomar y destruir.
El propietario de Los Radales, Luis Dates, habló a través de la 99.9 sobre la gravedad de los hechos que se dieron el pasado fin de semana: “lo que sucedió el domingo pasado es de una gravedad institucional alarmante. Ya no es el ataque a un privado o un particular, sino el ataque sistemático, directo y organizado a una Fuerza Federal que es la Gendarmería que custodia la zona de acuerdo a los hechos de violencia suscitados recientemente. El gobierno nacional atendió nuestro requerimiento y puso una consigna permanente de Gendarmería que fue atacada con palos, piedras y armas de fuego. Lamentablemente el cuerpo de Gendarmería uniformados y armados, tuvieron que dejar el puesto, cedieron la soberanía nacional. Hoy el gobierno está cediendo soberanía”.
Mientras los funcionarios del gobierno nacional no han salido masivamente a repudiar este accionar y tampoco se han pronunciado al respecto, los vecinos siguen desamparados: “institucionalmente es lamentable lo que está pasando. Los vecinos hoy están viviendo una situación de terror”.
Lo que está claro después de tanto tiempo para quienes habitan allí, es que estos grupos de mapuchistas tienen muy poco: “hay que diferenciar a los verdaderos mapuchistas que reclaman territorios por las vías legales y administrativas que corresponden. Estos podrán tener etnia mapuche pero no están reconocidos en el INAI, son un grupo de delincuentes que se establecieron en la zona y bajo banderas de reclamos ancestrales vienen destruyendo todo lo que encuentran a su paso”.
No es sólo una afectación para quienes eligieron vivir allí, sino que además, se está perdiendo una zona que siempre fue reconocida por sus bondades turísticas a manos de delincuentes: “Villa Mascardi era, hasta hace 4 años un lugar paradisíaco, y ahora se transformó en un infierno. En todo sentido porque están destruidos todos los hoteles, complejos y cabañas y en cuanto a seguridad, no sólo para vecinos, sino también para turistas”.