Luis Di Giacomo: “Los funcionarios nacionales están apoyando, fomentando o haciendose los distraídos con lo que pasa en Río Negro”

El diputado que representa a dicha provincia habló a través de la 99.9 luego de que un grupo de personas incendiara un edificio de Vialidad dejando amenazas específicas.

Una vez más la violencia se hizo presente en Río Negro donde un grupo de personas autoproclamadas como mapuchistas atacaron un depósito de Vialidad y dejaron amenazas para los fiscales, el juez y hasta la gobernadora.

El Diputado Nacional por esa provincia, Luis Di Giacomo se refirió al tema en la 99.9 explicando que “en Río Negro tenemos más de 120 comunidades originarias que viven en paz con el resto de la cantidad importante de migrantes que tiene la provincia. Se vive un clima de normalidad y paz social. Este es un pequeño grupo, muy diferente a las comunidades mapuches, está ideologizado, comandado por la familia Jones Huala. Ayer a la tarde desde la cárcel en Chile Jones Huala dijo que había que dejar de lamentarse y entrar al combate”.

Este tipo de acciones se han repetido en los últimos años y la realizan personas que poco tienen que ver con la comunidad mapuche existente en el área: “hay una ideología del desconocimiento de los estados, las banderas, queriendo instaurar una pretendida nación mapuche. Han reclutado a algunos sectores marginales. Esta lof que tomó Mascardi hace 4 o 5 años, es gente de un barrio periférico de Bariloche que tomó esa zona y produce daño y desastre, no están trabajando o cultivando. Ahora surgió lo de El Bolsón donde se están metiendo en las tierras de un productor rionegrino. No tenemos prácticamente latifundios en la provincia”.

Para resolver la situación, la justicia juega un papel preponderante y por eso es que dejaron carteles con amenazas muy específicas buscando amedrentarlos: “esto hay que ponerlo en manos de la justicia y están trabajando, por eso han amenazado a jueces, fiscales y la gobernadora misma. Desde el punto de vista nacional no sucede lo mismo porque están apoyando, fomentando o haciéndose los distraídos con este tipo de cosas. Todo lo que pasa en Mascardi, por ejemplo, está en territorio de Parques Nacionales y la justicia provincial no puede hacer nada”.

Sobre el hecho puntual del incendio del campamento de Vialidad, se sabe poco y tampoco se avanzó mucho en la investigación: “lo que se sabe, por los testigos que fueron maniatados, es que fueron sujetos que dejaron amenazas para la gobernadora y demás, pero se identificaron como parte de estas comunidades que se autoidentifican como mapuches que están para destruir el estado actual de cosas”.