Luis Distefano: “Alejandra Ayek prácticamente escribe las ordenanzas de Montenegro”

El ex Secretario de Educación de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre el retroceso que se ha realizado en el sistema educativo: “se volvió todo para atrás lo que habíamos conseguido, el Fondo de Financiamiento Educativo, sólo se usa para sostener el sistema municipal”, dijo.

Desde la propia campaña, el intendente Guillermo Montenegro había prometido que iba a restituir la bonificación docente. Cuando asumió, fue una de sus primeras acciones y eso derivó en un retroceso enorme en las desigualdades del sistema educativo en la ciudad.

El ex Secretario del área, Luis Distefano lo denunció en la 99.9 y además, empezó a reclamar porque se mejore la distribución del Fondo de Financiamiento Educativo: “el Fondo fue un compromiso de campaña del ex intendente Arroyo cuando asumió y pudimos reintegrarlo a finales de 2018 y principios de 2019, modificando el cálculo de la bonificación docente”.

La manera en la que se distribuía el dinero era incorrecta y, a pesar de solucionarlo con los conflictos que tuvieron en medio, ahora todo volvió a lo que sucedía años atrás con la anuencia del Sindicato en su rama docente liderado por Alejandra Ayek: “ese fondo en vez de ir a las escuelas provinciales, iba a pagar sueldos. Esto se corrigió, hubo en 2019 muchas obras y ahora se volvió a usar para sostener los sueldos de los docentes y empleados municipales porque se recuperó la bonificación”.

A partir de ahí, el esquema volvió a ser exclusivamente para las escuelas de la municipalidad descuidando lo que sucede con las instituciones de la provincia: “la buena foto es para las escuelas municipales que son bien mantenidas. Se sostiene esa gran familia municipal para que no entre nadie más, es una foto perfecta para el intendente como ha pasado otros años y las escuelas provinciales las miramos de costado”.

Incluso no se aprovechó la situación de pandemia para mejorar los edificios que por el contrario se terminaron abandonando: “en cinco meses, como director de una escuela enorme, no hemos recibido ni un alcohol en gel. Hay otras instituciones donde están buscando alimentos para las familias, por ejemplo. Se están quedando con el dinero del resto de la educación de la ciudad para sostener sólo el sistema municipal”.

Como problemática extra, en los proyectos que ha presentado el intendente en torno a la educación, como ex funcionario, reconoce los mismos conceptos que Alejandra Ayek reclamaba constantemente: “prácticamente está escribiendo las ordenanzas que generan cambios a todo lo que se había hecho. Este año tendrían que estar avaluadas 6.000 inscripciones y están guardados ahí, nos confirmaron ayer que no se van a inscribir”, ejemplificó. Lo grave es que lo que dejan descuidado es justamente el grueso de la educación en el Partido de General Pueyrredón: “no les interesa nadie que no sea del circuito de ellos, la idea es que permanezca el mismo grupo de docentes y no entre nadie. El resto de las escuelas, que son el 80 o 90% está en una situación edilicia muy mala y aprovechando lo que está pasando se podrían haber hecho muchas obras”.

Todo el trabajo que el propio Distefano desarrolló fue tirado por la borda y no pretende dejarlo así: “enviamos la carta documento y hacemos un planteo a través de auditorías. Hemos visto más de lo que se puede decir de lo que han hecho con los recursos públicos. Primero habría que resolver lo obligatorio, lo que debe ser, y si hay superavit replanteemos el incentivo; pero se volvió todo para atrás”, finalizó.