El Secretario de Educación de General Pueyrredón indicó a través de la 99.9 los detalles del acuerdo que rubricó el intendente Arroyo ayer con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y de la Nación: “para nosotros va cerrando el reordenamiento a través de la auditoría que realizamos”, destacó.
El intendente municipal Carlos Fernando Arroyo firmó en la tarde de ayer el acuerdo tripartito para el sostenimiento del Sistema Educativo Municipal que permitirá incluso para el año que viene, un alivio para las arcas del gobierno local.
El Secretario de Educación de General Pueyrredón, Luis Distefano, habló al respecto en la 99.9: “desde 2009 tenemos el convenio del ex intendente Pulti con la ex presidenta y el ex gobernador brindando la cobertura del sostenimiento del sistema educativo municipal en un 100% y después de 2010 por las inconsistencias se fue perdiendo ese aporte hasta llegar al 48%. El trabajo que estamos haciendo es recuperar ese aporte”.
En el caso puntual de lo que se rubricó en las últimas horas, agregó que “lo que firmó el intendente ayer, fue la actualización de montos donde hay que demostrar que se trabajó y los planteos del municipio. El logro fundamental fue rubricar el acuerdo y se trabajó en el reconocimiento de una diferencia que había entre 2015 y 2018. Además se avanzó en firmar el acuerdo para el 2020 en base a lo salarial que le da certezas a la próxima administración”.
Para avanzar en esta adecuación, el funcionario destacó la tarea exhaustiva que se realizó con la auditoría que terminó los casos en los cuáles había irregularidades y por los cuáles, el gobierno provincial y nacional, habían retirado los envíos de fondos. “Para nosotros va cerrando el reordenamiento a través de la auditoría que realizamos y que, a pesar de las amenazas que recibió la auditora, dio el primer paso detectando muchas situaciones que permiten hoy haber recuperado muchos cargos”.
En este caso, cada una de las irregularidades representaba un costo económico para el municipio que se podía evitar con muy poco: “lo que se hace mal en educación, en cuestiones financieras, se tiene que hacer cargo el municipio. A lo largo de estos años ha pasado así con fondos propios cuando se podía solucionar con los concursos. Es muy difícil entender que ha pasado todo estos años”, dijo Distefano.
Para poner el acuerdo en números, el Secretario explicó que “en este año, en materia salarial el sistema educativo municipal tiene un costo mil millones de pesos y el municipio recibió 260 millones por parte de la provincia, faltaba una proporción similar de la Nación y el resto lo ponía la municipalidad. Con el convenio que se firmó ahora, el 100% los ponen el estado provincial y nacional”.