Luis Distefano: “Es una pena que se piense pasar las escuelas municipales a la Provincia”

El ex Secretario de Educación de General Pueyrredón, habló en la 99.9 sobre el trabajo que realizaron durante su gestión para ordenar un tema que hoy genera muchos inconvenientes.

Desde hace unas semanas está circulando el rumor acerca de una propuesta que está pensando el Ejecutivo para pasar las escuelas municipales a la órbita provincial teniendo en cuenta que significaría un fuerte alivio a las arcas públicas.

El ex Secretario de Educación de la comuna, Luis Distefano, habló en la 99.9 sobre lo que implicaría dar este paso. “En principio una gran pena por el esfuerzo que implicó ordenarlo y la decisión posterior de ir para atrás, no solamente la cuestión del código, sino cortar todo el ordenamiento que se había iniciado en la gestión que me tocó conducir”, indicó primeramente.

Luego explicó que “el sistema como tal, no es un sistema. Son 84 escuelas que el propietario es el municipio. Así como la curia tiene escuelas propias, el municipio tiene 84 instituciones, pero no es un sistema porque no contempla la ley de educación provincial ni la nacional un sistema paralelo. Son todas provinciales. El municipio tiene 84 escuelas con ciertas características e historia, pero son provinciales. Además, las supervisa la provincia y las autoriza la provincia”.

La historia es de larga data y por eso, Distefano hizo un repaso de lo que fue sucediendo para llegar a este punto: “mi primer contacto con esta realidad de la educación municipal se da más o menos en el 2006 o 2007, cuando era secretario de asuntos docentes y a través de las reuniones de la unidad educativa distrital. Es una decisión que toma el gobernador de ese entonces de tener nuevas escuelas secundarias provinciales, prácticamente una en cada barrio, producto de la reforma pésima que tuvimos en los 90. Uno de los parches es que cada primaria va a tener su secundaria y pasamos de 20 y pico de escuelas tradicionales de Mar del Plata a cerca de 80. Entonces el municipio tenía hasta ahí primarias, escuelas de formación profesional y jardines pero no tenían secundarias. Ahí empieza una presión muy grande de los sindicatos, del sindicato municipal, de los docentes municipales para que en cada primaria municipal haya escuelas secundarias municipales. El municipio acompañaba la propuesta de que no se podían hacer cargo de secundarias municipales porque implicaba un costo que hasta ahí era muy difícil sostener. La presión fue tan grande que se abrieron escuelas secundarias municipales a pesar de que la provincia garantizaba en cada barrio una escuela y ahí empezó la imposibilidad de financiarlo”.

Luego se sucedieron otras decisiones por fuera de la ley del entonces intendente Gustavo Pulti que agravaron la situación: “Pulti hace un acuerdo como intendente que recordamos que implicó un financiamiento del 100 %, pero en ese convenio tripartito se establecía que no podía haber nuevos servicios educativos y nuevos cargos sin la debida autorización del presupuesto. Durante la gestión de Pulti se crearon nuevas escuelas sin autorización. Esto lo he chequeado y lo hemos peleado para que se autoricen en el período en que estuve como secretario y eso hizo que cada vez tenga menos financiamiento el municipio. De ese 100 % que había logrado positivamente Pulti con la Nación en ese acuerdo con Cristina, se fue perdiendo por la creación de cargos y escuelas que funcionaron sin autorización por resolución”.

Lo cierto es que ante este contexto, es imposible sostener incluso los sueldos que hay que pagar: “es insostenible la educación municipal en estos términos si no lo sostiene Nación y Provincia, pero además uno tiene claro también que el recurso educativo llega a la ciudad. El 95 % lo recibe el municipio a través del Fondo de financiamiento educativo y el 5 % va al Consejo Escolar que tiene 280 escuelas provinciales que deberían sostener en infraestructura y el intendente o el municipio se queda con el 95%. Eso lo destina a sueldos y tampoco alcanza. Es absolutamente injusto que tengamos 280 escuelas en el estado que las tenemos y que el recurso se lo queden para pagar exclusivamente los sueldos municipales. Tampoco alcanza por las decisiones que la misma gestión Montenegro ha tomado en ese tiempo”, aclaró el ex Director de la Escuela “Chacra”.

De aquél intento de ordenamiento que encabezó a esta realidad, se dieron muchos pasos hacia atrás y por eso se piensa en resoluciones extremas: “da mucha pena por el esfuerzo, por lo que uno deja cuando le toca una responsabilidad tal y enfrenta las situaciones que enfrentamos. Todo volvió para atrás y hoy estamos peor que entonces. Uno desea que todo sea para mejor y que en definitiva, probablemente si se recuperara el camino del tema financiamiento y el ordenamiento, las cosas funcionan mejor”.