El ex Secretario de Educación de General Pueyrredón habló en la 99.9 acerca de la manera en la que se dan las designaciones en la Provincia durante la pandemia, denunciando irregularidades.
La docente Mónica Lence denunció en la 99.9 un sistema de corrupción en la designaciones que realiza el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. En ese mismo sentido, el ex Secretario del área en General Pueyrredón, Luis Distefano señaló que hay una preocupante situación.
“En este período de pandemia hubo acuerdos nada transparentes de co-gestión entre el sindicato y la propia gestión de gobierno. Vemos que el estatuto va quedando de lado en muchas decisiones para definir que la Secretaría de Asuntos Docentes están cerradas por decisión de la dirección central”, explicó.
Se diseñó un nuevo sistema a través de la virtualidad que no tiene control alguno y es una verdadera preocupación: “la primer idea que se les ocurre para dar trabajo a los docentes de modo virtual es un programa que ha generado salirse del cumplimiento de la norma. Nadie controlaba nada, hay docentes que no pudieron acceder. Se generó por unos meses y sigue vigente. La gente designada sigue tomando cargos, hay personas no docentes designados que habitualmente no son convocados casi hasta fin de año cuando ya no hay más docentes para designar”.
El control es inexistente porque se designó al frente del área a una persona sin experiencia alguna en educación: “la Secretaria de Asuntos Docentes que designó el gobierno provincial es abogada y se recibió el año pasado, no es docente ni tiene conocimiento de como se lleva adelante esta tarea”.
Mientras tanto, se sigue dilatando el regreso a clases a punto tal que ya se está diagramando todo en el 2021: “este año lo vamos a sufrir por décadas en el daño a la salud mental de los adolescentes que junto con los ancianos son los que más han sufrido esta situación. Los chicos están apagados, con temores, no tienen vínculos con la sociedad ni con sus pares”, advirtió Distefano.
PABLO GARATE: “La vuelta a clases se tiene que dar en una situación epidemiológica normal”
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Garate, se refirió al posible regreso a clases en la 99.9 y remarcó que “a todos nos gustaría que los chicos estén en las aulas y las escuelas porque toma una dinámica diferente. Es una situación en la cuál se genera una interacción y un ambiente escolar necesario. También entendemos que es una situación compleja y extraordinaria. La vuelta a clases se tiene que dar en una situación epidemiológica normal, con precauciones, medidas de distanciamiento y demás”.
Desde su punto de vista, hay mucha gente que no está decidida a regresar a clases: “vemos que hay todavía docentes y familias que no están convencidos y decididos a tener sus hijos en la aulas. Hemos visto a directores, docentes y alumnos de manera virtual, incluso familias que tienen de mandar a sus hijos”.