El ex Director de la EES N° 25 habló en la 99.9 sobre el presente del sistema educativo y las necesidades que atraviesa con una fuerte crítica a como está funcionando en la actualidad.
La educación en la provincia de Buenos Aires está atravesando un delicado momento porque al deterioro habitual, se le suma una falta de recursos para el presente año que resulta alarmante.
Hace unos meses, se retiró como director Luis Distefano luego de varios años al frente de la Escuela de Educación Secundaria N° 25, más conocida como la “Chacra”. El ex Secretario de Educación de General Pueyrredón, hizo un análisis en la 99.9 de lo que significa llevar adelante un establecimiento educativo: “en la experiencia desde los lugares que estuve, lo más importante es el compromiso; hacer un poco más de lo que le toca a cada uno. En nuestra escuela, como en otras, se dio la particularidad de que hay mucho compromiso”.
Desde el punto de vista de Distéfano es central que el docente recupere un rol completamente perdido y desdibujado en los últimos años: “el docente además de ser un trabajador, debe recuperar el rol de profesional. También es un servidor público. Nos faltan recursos, no podemos abordar el desafío de conducir una escuela si no tenemos recursos, no hay buena infraestructura, no funcionan los baños y como director tenes que atender muchas cosas. En estos días la escuela 504 de ciegos tiene un pedido de desalojo porque la provincia no pagó el año pasado 6 meses de alquiler, estas cosas no trascienden. No puede ser que el equipo directivo esté pensando donde va a funcionar ahora, no podemos enfocarnos en las aulas si no tenemos condiciones mínimas”.
La relación con los adolescentes es difícil pero para establecer con claridad del rol del docente, debe existir un cambio de paradigma: “debemos lograr el respeto de los alumnos. En la adolescencia buscan límites y la salida a todo es reflexión, si un adolescente le pega al otro lo tenes que mandar a reflexionar sin sanción alguna. La sanción es necesaria en la adolescencia. Estamos viviendo momentos de mucha violencia en las escuelas, es algo social, pero no tenemos herramientas. Los docentes piensan, “para qué si al final todos tienen que pasar”. El docente está corrido de su rol y cede. Hay muchos que no creemos que hay que seguir en ese juego”.
Todo se terminó corriendo de eje y es el principal problema de la educación porque hasta el dinero va a los lugares que no corresponde mientras hay falencias por todos lados: “en la educación hay un sistema paralelo de sueldos que nunca llegan al sistema. Hay formatos que el sistema paga a la política, a referentes sindicales que conducen distintos espacios. El Plan FINES comenzó con una muy buena finalidad pero se transformó en un espacio donde se designan amigos o militantes en espacios donde no hay condiciones para trabajar. Hay muchas horas del Plan FINES que no tienen alumnos”, ejemplificó.
El resumen es la necesidad de volver a hacer de la escuela una institución con fuertes cimientos para generar los ciudadanos del futuro: “hay que recuperar la exigencia académica, no puede ser todo lo mismo y hay que poner límites. Tenemos que terminar con que es una estigmatización llamar a un alumno a dar lección al frente. La intención de la gestión de gobierno no está presente, entonces pasará por las familias y la comunidad educativa”.