Luis Distefano: “La bajada es que hay que aprobar a los chicos pero los terminamos estafando”

El ex Secretario de Educación de General Pueyrredón indicó en la 99.9 que hay una tendencia a aprobar a chicos que no tienen el grado de conocimiento para pasar de grado y además, señaló que hay “6.500 alumnos que quedaron fuera del colegio en nuestro distrito”.

La deserción escolar que se ha dado en los últimos años en torno a la irrupción de la pandemia y las medidas tomadas por el gobierno nacional, ya es innegable, pero se empieza a registrar también en números concretos.

El ex Secretario de Educación de la comuna y actual director de Escuela, Luis Distefano, indicó en la 99.9 que “los directores en diciembre tuvimos una reunión con la Inspectora Jefa Regional y nos manifestó que hubo 6.500 alumnos que quedaron fuera del colegio en nuestro distrito. Es una gran cantidad y no podemos decir que abandonaron, sino que en general el sistema los dejó afuera en virtud de las decisiones que se tomaron, sobre todo en la primera etapa”.

En ese camino, hubo esfuerzos de muchos actores del sistema educativo para que no terminar sucediendo ese alejamiento de los jóvenes de la escuela, pero a veces no son suficientes esos constantes esfuerzos: “elegí la escuela que elegí como director porque es una escuela que exige por la calidad pública y hay un clima de trabajo de mucho compromiso de toda la comunidad. Este año tuvimos muchos chicos con presencialidad y peleamos todos los días para que tengan calidad educativa. Hacer que egresen con algunos trabajos prácticos, no es dar clases ni calidad educativa. Lo que se dio en pandemia viene de varios años y no se modifica, se facilita todo cuando debemos retomar caminos que tuvimos en otros momentos. No sólo se aprobaron alumnos por trabajos prácticos, sino que así egresaron de Escuelas Secundarias y de Escuelas Técnicas”, agregó.

Socialmente, se ha instaurado una idea de la aprobación de materias sin estudio ni examinación alguna a través de las decisiones del gobierno nacional de aprobar bajo cualquier circunstancia para que los chicos sigan adelante en el colegio, aún cuando no estén preparados: “estamos peleando ahora con padres que mandan notas a las inspectoras exigiendo la aprobación de todas las materias y el sistema juega en esa línea. Es agotador, pero hay que seguir peleándola. La bajada es que hay que aprobar, pero los terminamos estafando y no es la manera. Además es una falta de respeto al profesor y al maestro que se compromete. Tenemos que transitar una escuela que prepare a los chicos para ser ciudadanos, entender que hay obligaciones y no sólo derechos y entre esas obligaciones está el respeto al otro”.

Ahora, con la presencialidad que en gran parte ha vuelto, parece que el tema está solucionado, pero Distefano advirtió que no es un tema agotado ni mucho menos: “me preocupan los alumnos que egresaron en estos últimos dos años y los que quedaron fuera del sistema. No veo que la sociedad hoy ponga el peso en el impacto que implica la falta de compromiso en estas cosas”.