El ex Secretario de Educación de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre las propuestas del presidente en el área donde hay reformas sustanciales.
El presidente Javier Milei presentó una serie de reformas en el plano educativo que desea implementar y que deberán ser aprobadas, pero que claramente apuntan a un cambio de paradigma respecto de como se venía trabajando en el área.
El ex Secretario de Educación de General Pueyrredón, Luis Distéfano, realizó un análisis de lo presentado a través de la 99.9: “se está marcando un norte para que las jurisdicciones se adecúen. Propone más presencia del Estado Nacional a través de pautas como la evaluación a los alumnos cuando finalizan el secundario, un sistema de evaluación periódica de docentes y el planteo de la posibilidad de arancelar la Universidad a quien sea extranjero. Mi evaluación es positiva para saber donde estamos parados y es un avance porque forzará a las provincias a levantar la calidad y pensar distinto”.
Las dificultades en el sistema educativo son una realidad y no hace falta estar dentro del sistema para notarlas: “hoy los alumnos de secundaria egresan con muchas dificultades y si hay una evaluación al finalizar el nivel siempre que no esté a cargo de la misma jurisdicción que brinda la educación, va a demostrar que hay una enorme dificultad y cada provincia deberá modificarlo”.
Si bien se habla constantemente de la cantidad de días de clase que deben tener los alumnos, Distefano señaló que es más importante la calidad que la cantidad: “más allá de los 190 días, la discusión pasa por el día a día. Que se pueda enseñar en buenas condiciones con alumnos que atiendan, respeten pautas, hagan silencio y no estén con el teléfono. Eso no pasa hoy, el profesor puede enseñar pocos minutos porque sufre hechos de violencia, desatenciones. Hoy es todo lo mismo, el que se esfuerza y el que no, pero después fracasan en la Universidad lamentablemente”.
Para ello, hizo hincapié en mejorar la formación docente y sobre todo, en controlar lo que dicen las legislaciones al respecto: “la formación docente debe cambiar. Uno llega al sistema, titulariza y por ahí pasas 30 años en la escuela sin capacitarte, dependiendo de una calificación de un superior. Pero como se tomó como derecho laboral, si bajás de un 10 la calificación a fin de año; el sindicato presenta un recurso. Si pones un 9 perjudica tomar nuevos cargos, entonces es un derecho laboral tener 10. Es irreal que un 99% de los docentes de la provincia tengan 10”.
Incluso destacó que el examen médico que debería ser obligatorio, no se realiza: “los docentes de Buenos Aires, según el Estatuto Docente tenemos que hacer un examen de aptitud psico-física. Sólo lo tenes cuando tomas algo titular y hay docentes designados en jardines primarias y secundarias que en ningún momento hicieron un psico-físico. Todo eso permite apuntalar y mejorar el sistema”.
Por último, Distefano se refirió al Plan FINES que se presentó como una herramienta pero fue utilizado políticamente: “el Plan FINES nació para darle una oportunidad a las personas adultas que no terminaron el secundario y que puedan hacerlo en otros espacios que no sean los áulicos. Pasó a darse en espacios políticos, unidades básicas, sociedades de fomento. En la primera etapa, los docentes no eran docentes, eran militantes que egresaban de secundaria y se ponían a dar clases a estos alumnos. El derecho a tener el título, implicaba poner a gente en distintos lugares y eso mató el bachillerato de adultos. Con el tiempo se empezó a formalizar el acceso para que sean docentes en su mayoría y en estos últimos años siguen en la misma realidad. A veces se dan clases en casas sin baños, a veces no hay alumnos y son designados por convenio. Se transformó en sólo dar el título, hay gente que se esfuerza por saber pero en muchos casos se regala el título”.