El ex Secretario de Educación de la comuna habló en la 99.9 sobre el trabajo que están realizando para la conformación de Republicanos Unidos en Mar del Plata y las reuniones que mantuvieron con distintos referentes.
Republicanos Unidos comenzó a armarse en Mar del Plata con vistas a la conformación de un partido que pueda defender la posición liberal en la ciudad. Como parte de ese armado, estuvieron reunidos con distintos exponentes políticos en búsqueda de ideas y consensos a futuro.
El último, fue Ricardo López Murphy la semana pasada y el ex Secretario de Educación de General Pueyrredón, Luis Distefano estuvo presente, ya que es una de las personas que impulsa este espacio por lo que brindó precisiones en la 99.9: “hace 2 años y algo comenzamos a trabajar con Patricia Fortina en el espacio Unidos que luego se unió con Republicanos Unidos para las Legislativas. Empezamos a definir una línea de trabajo sobre las convicciones que uno tiene de como debe funcionar el estado en base a la breve experiencia que tuvimos en el estado municipal”.
El trabajo de hormiga que empezaron a desarrollar los llevó a empezar a contactar a referentes de las ideas que pregonan: “comenzamos a afiliar a gente de la ciudad que tiene las mismas convicciones e ideas. Es un proceso que lleva tiempo pero tenemos los afiliados necesarios como distrito y generamos la Junta Promotora Municipal de Republicanos Unidos que yo integro. A partir de ahí, se dieron encuentros con referentes Liberales y Republicanos de nuestro país como José Luis Spert, luego con Roberto García Moritán y este jueves y viernes con Ricardo López Murphy”.
En lo personal, Distefano remarcó las conclusiones que pudieron sacar porque no había tenido experiencias de este tipo dentro de la política: “para mí fue formidable en el espacio en que se dio, la tranquilidad de hablar horas y escuchar a estos referentes”.
Desde el punto de vista estratégicos, mantendrán por el momento independencia en su accionar, pero llegado el momento de las elecciones, no descartan formar parte de una interna: “nos estamos conformando como partido independiente, lo que no implica que llegado el momento puedan confluir todas las fuerzas liberales en un sólo espacio o abordar un gran acuerdo de toda la oposición. Siempre está la posibilidad de ingresar en una gran interna”.
Republicanos Unidos en Mar del Plata se empieza a conformar pensando que hay decisiones que resultan ingratas para muchos sectores políticos, pero es necesario tomarlas aunque tenga sus consecuencias. Eso fue justamente lo que expresó en base a lo que le tocó vivir desde la Secretaría de Educación: “no banco la tibieza y en este momento sobre todo porque se requiere de gente que tome las decisiones necesarias. Desde mi experiencia fue difícil el conflicto que se generó contra el sindicato y algunos concejales que no podían ni sentarse a leer las explicaciones reglamentarias y presupuestarias. Hay que ir por el interés general, era una decisión difícil pero era la correcta y así las tomamos. Creo que eso nos falta, hacer lo que hay que hacer. No podemos pensar que, para lograr la gobernabilidad, no hay que hacer enojar a los demás porque lo importante va quedando atrás. El momento que viene requiere de gente que se anime a tomar las decisiones que hay que tomar”.