El Secretario de Educación de General Pueyrredón señaló en la 99.9 que después de más de dos décadas volvieron a hacer concursos para ocupar determinados cargos y continuarán haciendolo. Además, afirmó que hubo “entre un 70 y 80% de adhesión al paro”.
El paro docente ha afectado a los establecimientos educativos de la ciudad, pero desde la comuna trataron de que no se quede sin servicio el sistema de comedores que funcionan allí. El Secretario de Educación de la comuna, Luis Distefano, puntualizó en la 99.9 que “hubo una adhesión de entre 70 y 80% en los establecimientos municipales. Fuimos informados informalmente durante el fin de semana de la adhesión del Sindicato de Trabajadores Municipales a las jornadas que planteó CTERA y solucionamos algunas cuestiones como el envío de pan a los comedores de las escuelas”.
Además, destacó que se descontarán los días a los docentes municipales tal como ya estaba establecido: “desde marzo rige un decreto del intendente que establece el descuento del día a los docentes cuando se adhieren a las huelgas. Entendemos que fue ajustado a norma y ha quedado claro como se iba a dar la situación”.
En cuanto a las paritarias que se están abordando y que son el principal foco de conflicto con la provincia, aclaró que hay un diferencial que tienen aquellos que prestan servicio en el municipio: “en el caso de los docentes municipales, además de lo que se define en la paritaria provincial se le suma un porcentaje que es una bonificación por encima del salario que tiene que ver con el escalafón municipal que está en un 18 o 20% más que el docente provincial. De todas formas, es legítima la adhesión al paro”, puntualizó.
Por otro lado, y mientras esto sucede, se empezaron a hacer concursos para designaciones puntuales que es un hecho destacado porque hace más de dos décadas que se había dejado de hacer. “Ayer dimos el primer paso a la estabilidad de algunos cargos. Cuando asumí uno de los principales reclamos que tuve fue la necesidad de renovar los concursos que permiten la estabilidad. La primera decisión que tomé fue convocar a los tres concursos de cargos de mayor jerarquía. Ayer asumieron los nuevos cargos. Este proceso continuará ahora con los docentes de base, luego de la medida de fuerza”.
La complejidad del distrito en materia educativa, como en otros ámbitos, llevan a que una vez más se plantee una forma de tratamiento distinto para General Pueyrredón ante el gobierno provincial: “Mar del Plata merece un tratamiento distinto por su cantidad de población y estamos trabajando para que en educación podamos tener otros planteos”, finalizó.