El director de Aeromarket se refirió en la 99.9 a la idea de comprar un nuevo avión para la Presidencia en un momento económicamente muy difícil para nuestro país. En ese sentido, explicó que hay un avión que podría ser actualizado e incluso hubo ofertas para que se pudiera llevar adelante esa actualización.
La idea de comprar un nuevo avión para la Presidencia de la Nación está en marcha y tiene detalles que vienen de larga data. El periodista especializado, Luis Franco directo de la web Aeromarket, habló al respecto en la 99.9 dejando en claro algunos puntos en particular.
“Argentina tiene un avión similar, un poco más antiguo que fue desafectado por el gobierno anterior y luego declarado en desuso por el boletín oficial”, dijo primeramente. Luego agregó: “ese avión salió a remate por una base de un millón de dólares pero en realidad tiene posibilidades de ser reparado y actualizado con tanques de mayor combustible, actualizar cuestiones aerodinámicas y podría volar tranquilamente para el uso del presidente. El propio Trump tiene un avión del mismo modelo que es de uso personal”.
Esa actualización, según lo que han podido averiguar, estaría en “alrededor de entre 15 y 18 millones de dólares”. Con ese abanico de oportunidades delante, hubo otras posibilidades, pero al final no se tomó ninguna decisión al respecto: “cuando estuvo Macri en la presidencia, se pensó comprar un avión un poco más pequeño y nuevo como el Boing Bussiness Jet o alguno más ejecutivo, pero no prosperó”.
En medio apareció también una oferta para que un organismo internacional como la OACI asistiera al estado nacional. Sin embargo, la relación con esta entidad tuvo sus altibajos: “habiendo existido un primer contacto con la OACI, por una muy mala decisión de la empresa Argentina de navegación aérea cuando era presidente Agustín Rodríguez Grellet, se intentó comprar dos aviones viejos para hacer verificación de radio ayudas. Ahí intervino la OACI y quedó una mala relación con esta organización internacional que uniforma y aconseja a los gobiernos como administrar su aviación civil”.
Lo que propuso la OACI fue hacer un intercambio que es lo que ahora se estaría reflotando a través de la Presidencia: “cuando se planteó que el avión que teníamos se podía actualizar, propuso hacer un intercambio, recibir en parte de pago el actual Tango 01 por unos tres millones de dólares y proveer un avión unos años más moderno con algunas actualizaciones. En esa situación llegamos a este punto donde se concretó la firma del presidente de la República para seguir con este trámite y conceder una licitación por este avión. Lo que no se sabe es si estarán los dólares, para mí no estarán”.
El gran eje de discusión es si se trata de un buen momento para pensar en cambiar el avión presidencial: “es difícil responder si es oportuno comprar un Tango 01 por distintos motivos. Un avión de Aerolíneas Argentinas, a pesar de que la empresa lo deja a un precio por debajo del nivel de mercado, hay un lucro cesante de la empresa que no puede utilizar el avión mientras lo usa el Presidente. Sale mucho más caro que tener un avión propio”. De todas maneras, dejó en claro que “hay empresas que hicieron propuestas más baratas para poner en servicio este avión que tenemos y modernizarlo incluyendo el entrenamiento de dos tripulaciones en Europa pero no fue tenido en cuenta”.