Así lo indicó el técnico electromecánico en la 99.9 y además, dio precisiones del ahorro que puede traer el uso de estas tecnologías: “con un termotanque solar se puede ahorrar hasta un 85% de energía al año”.
La proliferación de las energías renovables es evidente y ante el aumento en el costo de la luz y el gas, aparecen como una alternativa importante. El técnico electromecánico Luis Panczij habló a través de la 99.9 de la manera en la cuál se puede ahorrar mediante estas tecnologías.
“Viendo la contaminación y como se está degradando el medio ambiente, la energía renovables es una buena opción. Incluso desde el punto de vista económico enseguida lo que invertís vuelve a tu bolsillo porque las utilizaciones son para energía eléctrica, un termotanque solar y la climatización”, ejemplificó.
Los costos de los elementos que permiten aprovechar la energía solar, por ejemplo, permiten tener un ahorro en el largo plazo. Según explicó Panczij, “están empezando a aparecer algunos créditos pero no son tan beneficiosos. Respecto a la inversión todo depende de lo que uno quiera hacer, pero los termotanques solares de 100 litros de acero inoxidables para dos personas cuestan los 11.500 pesos y te da un ahorro anual promedio de un 85% de energía respecto del gasto de gas. Para 6 personas, el termotanque ronda los 32.000 pesos”.
Si bien las consultas suelen ser frecuentes, aún pocos se animan a cambiar este paradigma en el hogar: “hay mucha gente interesada pero con miedo de animarse por el gasto inicial en el contexto de la situación económica. Aquellos que comienzan a utilizarlo, rápidamente se da cuenta que es una buena inversión”, afirmó finalmente.