Luis Puga y el secreto del milagro

El Comodoro Luis Puga contó en la 99.9 un dato central para entender como pudo sobrevivir en las heladas aguas de Malvinas cuando su avión fue derribado durante la Guerra: “teníamos un traje de neoprene que nos salvó la vida”, explicó.

La guerra de Malvinas tiene historias de heroísmo que trascienden el paso del tiempo. Una de ellas, sucedió con tres aviones que cayeron a las frías aguas del Océano Atlántico y algunos de sus tripulantes pudieron sobrevivir a nado en lo que fue considerado un verdadero milagro.

Uno de ellos fue el Comodoro Luis Puga que recordó aquellos días en la 99.9: “el 23 de mayo se cumplen 38 años de las aquellas misiones; el 1° de mayo fue el bautismo de fuego. Se tomaron 3 semanas más y pidieron refuerzos para reiniciar el 21 el combate. El 21 sacamos varias fragatas de combate y perdimos algunos aviones, mientras que 22 y 23 de mayo no hubo combate por mal tiempo. El 24 se reiniciaron y fue en esa misión donde fuimos interceptados por los Harrier donde caímos los 3 aviones de mi cuadrilla”. 

Uno de sus compañeros, falleció con el impacto de un proyectil en la aeronave, pero Puga llegó a eyectarse hacia el mar: “no morí porque creo en Dios, tuve voluntad de vivir y una excelente formación de la Fuerza Aérea. Primero para sobrevivir en las primeras horas y luego para nadar hasta llegar a las Islas. Sin dudas que fue un milagro”, afirmó.

Además, hubo un detalle que contó en la 99.9 y que no había trascendido. Fue la clave del milagro: “hubo un equipo de neoprene sino estaríamos muertos por las frías aguas, nunca nos imaginamos que podría salvarnos la vida. No teníamos este equipo para caer al mar y tuvimos que encargar a una empresa argentina de Madryn unos equipos como trajes de piloto pero de neoprene. El 1° de mayo cuando cae Ardiles sin el equipo adecuado, nos proponemos hacer estos equipos en una noche. Luego nos salvó la vida”, relató.

La realidad de las Fuerzas Armadas Argentinas también fue motivo de análisis por parte del Comodoro Puga: “la única maldición que tenemos es la desunión, la bendición de Malvinas algún día volverá a nuestra bandera y será cuando Argentina sea respetada. Eso significa que nos respetemos entre nosotros porque desde afuera ven lo que somos. Es lo que pienso yo, la unidad no debe ser ficticia, sino real”. Luego agregó: “las tres fuerzas armadas argentinas son una sola y debería haber sido así. Cuando suena el disparo del enemigo, la unidad se debe dar. La Fuerza Aérea estaba preparada excelentemente bien para luchar por la superioridad aérea, ahí está la formación intempestiva porque no estábamos preparados para esa guerra. Sólo teníamos hipótesis terrestres”.

De todas maneras, destacó que el camino de la reconstrucción ha comenzado pero no será sencillo: “creo que cuando hay un objetivo común, político donde se dice que tenemos que defender lo que es nuestro, salimos en esa historia. Hoy la Fuerza Aérea no es la misma que teníamos en esa época, es un camino de todos y de todos los días volver a tenerla, pero estamos en ese camino porque lleva años”, finalizó.