Luis Tagliapietra: “Si esta expedición fracasa, difícilmente tengamos más oportunidades”

El abogado y padre de uno de los submarinistas del ARA San Juan se refirió en la 99.9 al comienzo de la expedición el próximo lunes donde, con tecnología de inmersión, comenzará una etapa distinta dentro de la búsqueda: “tendremos a disposición la mejor tecnología del mundo”.

El próximo lunes comenzará una nueva etapa en la búsqueda del ARA San Juan con una tecnología de inmersión que permitirá llegar a lugares donde hasta ahora no se habían podido alcanzar. Entre las personas que participarán de esta expedición habrá cuatro familiares de los submarinistas y uno de ellos será Luis Tagliapietra que habló en la 99.9 sobre esta posibilidad que se les presenta.
“Después de tanta lucha que incluyó 52 días de acampe en Plaza de Mayo, estamos con muchas expectativas, tenemos muchos sentimientos mezclados. Necesitamos encontrarlos y saber que les pasó”, dijo. Luego se refirió a los rumores sobre la identificación del lugar preciso donde estaría el ARA San Juan que circuló en los últimos días: “fue un mamarracho, o mejor dicho, una falta de respeto hacia nosotros y los chicos pero hay gente que por un minuto de exposición hace cualquier cosa”.
Los métodos que se utilizarán serán una oportunidad única que tratarán de aprovechar al máximo: “lo importante es que los vamos a poder buscar en un par de días con la mejor tecnología del mundo, con toda la capacidad logística del primer mundo. Este tecnología es de uso privado y no la tienen los estados, hasta este momento se utilizó tecnología militar y desde superficie. De acá surgirá que los encontramos o nos vamos con la certeza de que no están en la zona buscada”, explicó Tagliapietra.

Han pasado 10 meses ya de la desaparición del submarino y sin embargo, no hay información concreta, en medio de tantas cosas que se han dicho: “parece que supiéramos mucho pero en realidad no sabemos nada. Tenemos una idea de lo que pudo haber pasado hasta cierta hora de ese día y después todo es un misterio. La única manera de saber lo que pasó es encontrándolos”.
Saben que la chance es única y si bien tiene la ilusión latente de encontrar el submarino, buscarán que no se escape cualquier indicio que pueda servir para saber también que sucedió: “si esta expedición fracasa, difícilmente tengamos más oportunidades. Para eso estamos nosotros acá, para asegurarnos que se haga lo posible. Tenemos que aprovechar la oportunidad para sacar la mayor cantidad de información posible”, finalizó.