El presidente de CARBIO adelantó en la 99.9 que están en conversaciones con funcionarios del gobierno para aumentar el corte de biodiesel ante la crisis por falta de combustibles que está atravesando el país.
La reducción del corte de biodiesel en los combustibles fue una decisión incorporada por una ley que Máximo Kirchner presentó y hoy, ante la coyuntura, resulta un problema mayúsculo. La falta de combustible ha hecho que se vuelva a considerar un corte mayor y en eso se está trabajando según anticipó en la 99.9 el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta.
“Estábamos preocupados por haber bajado el corte, ahora hay una coyuntura de falta de combustibles que está dando vuelta todo. Estamos en algunas conversaciones para que, al menos provisoriamente, podamos aportar un flujo mayor de biodiesel a nuestros tanques”, dijo en primera instancia.
En ese sentido, señaló que están listos para aportar inmediatamente el biodiesel que se puede utilizar para que el impacto del desabastecimiento sea menor: “tenemos una industria con alta capacidad ociosa y muy moderna, preparada para producir. En esta coyuntura de emergencia, estamos charlando para que se pueda aprovechar”.
Uno de los principales aportes que puede dar la industria del biodiesel, por sobre todas las cosas, es un precio competitivo teniendo en cuenta el incremento en el costo que ha tenido el combustible importado: “desconocemos el motivo por el que se bajó el corte en su momento, pero estamos en una coyuntura internacional donde todo voló por los aires, incluidos los precios de la energía. Ahí es donde el biodiesel entra en juego de nuevo con precios más estables y competitivos. Argentina es un gran importador de gasoil que se produce generando valor en otros países y vemos que el biodiesel puede competir en precio contra ese producto”.
La decisión final no pasaría de esta semana e incluso aseguró que ya se están dando los primeros pasos: “esta semana estarían tomando una decisión y nosotros ya comenzamos a venderle a algunas petroleras porque saben que se tomará esa decisión. La falta de combustible es lo peor que nos puede pasar ante un país que necesita producir”.