Luisa Pérez Félix: “Los hospitales provinciales no tienen estructura para sostener a la salud pediátrica, todo se colapsa”

La Directora General de la Junta Interna de ATE en el Hospital Garrahan se refirió en la 99.9 a la situación que están atravesando con guardias colapsadas y niños que deben ser atendidos en los pasillos.

Como muchos otros hospitales de la provincia, el Garrahan está padeciendo la desidia del gobierno que no sólo está con serios problemas de infraestructura, sino que ya no tienen elementos mínimos para cumplir con la tarea cotidiana.

La Directora General de la Junta Interna de ATE en el Hospital Garrahan, Luis Pérez Félix contó los detalles a través de la 99.9: “el desborde se debe a algo que venimos anunciando. Hemos salido a luchar tres años seguidos, 2020, 2021 y 2022. Año tras año se votaron en el Congreso presupuestos a la baja en la Salud Pública. El Hospital de La Plata salió a denunciar que se están quedando sin profesionales por falta de salarios y una infraestructura insostenible. Esto es algo anunciado”.

Si bien ellos establecen la responsabilidad de esta situación en el acuerdo con el FMI que es una cuestión más vinculada a los orígenes políticos de raíces socialistas, la realidad es que los gobernantes no hacen nada por la salud: “se lo dijimos al Concejo Directivo y a la Dirección pero responden al gobierno de turno. Esto pasa cuando empieza a circular fuertemente el virus de bronquiolitis, los hospitales provinciales no tienen estructura para sostener a la salud pediátrica, todo se colapsa. Tiene que ver con la vida de los pacientes, de las familias”.

Las necesidades básica no pueden ser atendidas como pasa habitualmente en el HIGA de Mar del Plata, pero con una magnitud de población mucho más grande para atender: “acá hay una responsabilidad política y no nadie la toma. Ayer hubo 100 pacientes en la guardia y no hay más camas para los pacientes, se ponen en los pasillos. Los chicos no encuentran resolución en otros lugares y terminan en el Garrahan. No tenemos la forma de contener, las mamás pasan antes por tres instituciones y no hay un paf de salbutamol para hacerles un paf. Es ilógico porque sabes que va a venir el aumento de bronquiolitis”.