La Declaración de Chapultepec no fue aceptada durante los años del kirchnerismo; la entidad celebró el giro en la relación con la prensa.
Por primera vez desde 1994, un presidente argentino firmó la Declaración de Chapultepec, un compromiso simbólico internacional para garantizar la libertad de expresión y prensa y el acceso a la información. Mauricio Macri se reunió ayer en la Casa Rosada con las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en un breve acto en el que firmó el acuerdo, olvidado durante el kirchnerismo.
El último presidente en funciones en firmar el acuerdo fue Carlos Menem, en 1994. Años más tarde, los mandatarios Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde también lo firmaron, pero mientras eran candidatos a la presidencia, en 1999.
En un acto que sorprendió a los representantes de las entidades por su corta duración, Macri se comprometió a no restringir la divulgación de información, a no obligar a los periodistas a revelar sus fuentes, a investigar actos de violencia contra la prensa, a evitar la censura previa y a garantizar que no se premie ni castigue a los medios y periodistas con publicidad oficial, entre otros puntos.
Acompañaron al mandatario el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, entre otros.
Tras el encuentro, tanto la SIP como ADEPA destacaron el giro en la relación del gobierno argentino con la prensa, un vínculo que en los últimos años se destacó por la confrontación constante. Es más: en una conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, señaló que en los últimos 12 años la SIP realizó seis misiones a la Argentina por los constantes ataques contra la prensa. Además, en esos años se emitieron 51 comunicados, 41 resoluciones y se publicaron 26 informes en los que se relata la situación que se vivía en el país. “Ahora no van a tener que gastar tanto en pasajes ni publicar tantos comunicados”, bromeó el Presidente ayer, según relató Paolillo ante LA NACION.
Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner no hubo intentos de firmar la declaración. “Néstor no creía en estas cosas y su señora tampoco cree. Piensan que los medios son instrumentos, títeres manejados por un superpoder. Creen que no pensamos”, señaló Paolillo. Y agregó: “El kirchnerismo en general, todo el aparato, no cree en un periodismo crítico y libre. No son ciudadanos los que hacen ese periodismo, son un objetivo a liquidar”.
Por su parte, el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, afirmó a LA NACION que “se pasó de una década de confrontación, en la que se asignó a los medios un papel político, a una nueva etapa de respeto, en la que se enterró la actitud propagandística del gobierno y se volvió a una etapa normal de divulgación de información sin manipulación”.
Más cauto, Paolillo elogió el gesto del macrismo, aunque afirmó que el tiempo dirá si se cumplen o no los postulados de la declaración. “En la cancha se ven los pingos”, sostuvo, al tiempo que agregó que los gobiernos del eje bolivariano -Venezuela, Ecuador y Bolivia- no adhirieron al acuerdo y que es probable que la nueva postura de la Argentina influya en la región.
Sobre esa posible influencia, en diálogo con LA NACION, la vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Lourdes de Obaldía, señaló que el apoyo a la libertad de prensa es tan “contagioso” como cuando surgen países con líderes autoritarios. “Estoy convencida de que la Argentina va a influir. Como comienzan las olas de autoritarismo y ves que en este país eso ya pasó, se respira un aire nuevo. Estas cosas son contagiosas”, afirmó.
Asimismo, Obaldía admitió que la firma de Macri no es suficiente, sino que la prensa tiene su rol para defender su trabajo. “El del Presidente es sólo un compromiso. Ahora queda en los periodistas conocer [los postulados] y defenderlos.”
Además de Paolillo, Trotti y Obaldía, también participaron de la conferencia de prensa el presidente de ADEPA, Guillermo Ignacio, y el ex presidente de la SIP Danilo Arbilla.
Las frases clave del acuerdo
“Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos la información.”
“La violencia de cualquier tipo coarta la libertad de expresión y prensa. Los actos deben ser investigados.”
“Las limitaciones al libre ejercicio de periodistas se oponen a la libertad de prensa.”
“Los medios y periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que digan.”
“La concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios.”