Macron demanda a la influencer de derecha Candace Owens por afirmar que su esposa es un hombre

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, presentaron este miércoles una demanda por difamación de 22 cargos en Estados Unidos contra la podcaster de derecha Candace Owens, luego de que afirmara que Brigitte podría ser un hombre.

La demanda presentada en el Tribunal Superior de Delaware alega que Owens ha transmitido “una implacable campaña de difamación de un año de duración contra los Macron”, según una declaración de Tom Clare, el abogado de los Macron.

En marzo, la influencer conservadora Candace Owens revivió una absurda teoría de conspiración con un video de YouTube titulado “¿Es la primera dama de Francia un hombre?”, según la denuncia.

Ampliamente difundida en X, Owens dijo que la teoría de la conspiración era “probablemente el mayor escándalo en la historia política”.

Desde entonces, Owens ha producido numerosos videos sobre Brigitte Macron para sus casi 4,5 millones de suscriptores de YouTube, incluida una serie de varias partes llamada “Becoming Brigitte”.

La demanda afirma además que ella también vendió mercadería promocionando dicha afirmación.

El abogado de los Macron, Tom Clare, dijo a CNN este miércoles que le habían pedido a Owens que dejara de presentar el reclamo durante aproximadamente un año y presentaron la demanda como “último recurso” después de que ella se negó.

La demanda alega que Owens fue la primera persona en presentar estas acusaciones infundadas ante los medios estadounidenses y la audiencia internacional. La pareja demanda daños punitivos y alega haber sufrido “perjuicios económicos sustanciales”, incluyendo la pérdida de futuras oportunidades de negocio.

Este miércoles Owens publicó en Instagram una captura de pantalla de un artículo que hacía referencia a la demanda de los Macron y una foto de la pareja con el texto: “Hoy iré a por esta peluca. Estén atentos”.

Más tarde publicó un vídeo en YouTube diciendo que la demanda era “una obvia y desesperada estrategia de relaciones públicas”.

CNN se comunicó con Owens para solicitarle comentarios.

Por otra parte, Brigitte Macron demandó a dos mujeres francesas por difundir afirmaciones similares en 2022. Después de ganar el caso inicial, este año las mujeres ganaron una apelación y la demanda irá a un tribunal superior, según BFMTV, afiliada de CNN.

Según la declaración, estas demandas de retractación a Owens fueron acompañadas por “pruebas incontrovertibles que refutan sus acusaciones y prueban, entre otras cosas, que la Sra. Macron nació como una mujer llamada Brigitte Trogneux, que no es pariente consanguínea del presidente Macron” y que los Macron no están siendo controlados ni chantajeados por fuerzas desconocidas mediante un programa vinculado a la CIA.

“Owens ha utilizado esta declaración falsa para promover su plataforma independiente, ganar notoriedad y ganar dinero”, afirma la denuncia oficial.

Las acusaciones causaron “un daño tremendo” a los Macron, añadió la denuncia.

“Cada vez que los Macron salen de su casa, lo hacen sabiendo que innumerables personas han escuchado, y muchas creen, estas viles invenciones. Es invasivo, deshumanizante y profundamente injusto”, continúa la denuncia.

Clare dijo: “Lo que la gente olvida es que son seres humanos, una pareja casada. Tienen vida social, una vida privada juntos, sienten lo mismo y sufren lo mismo que cualquiera ante este tipo de declaraciones difamatorias. Y esto sí les afecta profundamente”.

Los Macron buscan daños punitivos contra Owens y sus entidades comerciales por 22 cargos de difamación y difamación por implicación, según el comunicado.

Clare se negó a decir la cantidad de dinero que solicitarían los Macron, pero advirtió que si Owens continúa insistiendo en el reclamo, “será una indemnización sustancial”.

En un evento en París en marzo de 2024, Macron abordó el rumor en torno a su esposa diciendo que la peor parte de ser presidente era tener que lidiar con “la información falsa y las historias inventadas”.

“La gente termina creyéndoles y eso perturba tu vida, incluso en tus momentos más privados”, dijo Macron.

El Palacio del Elíseo de Francia dijo que la demanda era un “asunto privado” y no haría comentarios sobre el asunto.