El 40 por ciento de los franceses confía en el presidente, algo que no ocurría desde que estallara el “caso Benalla” y la crisis de los “chalecos amarillos”.
Remontada en las encuestas del presidente francés Emmanuel Macron tras las elecciones europeas, a pesar de que su lista quedó segunda en los comicios del 26 de mayo, por detrás de Reagrupación Nacional (ex Frente Nacional) de Marine Le Pen.
El 40 por ciento de los franceses tiene una opinión favorable del presidente (dos puntos más que en abril), según el barómetro de confianza política de la cadena de televisión francesa LCI.
Macron no lograba este nivel de confianza desde junio de 2018, antes de que estallara el “caso Benalla”, que provocó la primera gran crisis política de su presidencia. Alexandre Benalla, el ex polémico colaborador de Macron, fue imputado por agredir a varios manifestantes durante las protestas del 1 de mayo de 2018 en París.
La crisis de los “chalecos amarillos” – el movimiento social sin líderes ni organización que canaliza un malestar profundo en la sociedad francesa y protesta en las calles desde hace seis meses contra las políticas de Macron- pasó factura al presidente, que se desplomó en las encuestas.
Macron fue elegido en mayo de 2017 presidente de Francia en la segunda vuelta con el 66,1 por ciento de los votos, pero vio como su popularidad caía en picado en 2018: al final del año contaba solo con el 31 por ciento de apoyos, según el mismo barómetro. ç
TRES FACTORES PARA EXPLICAR LA REMONTADA
El gran debate nacional organizado por Macron para responder a la crisis de los “chalecos amarillos”; el desgaste de este movimiento social, que cada sábado logra convocar a menos gente en sus protestas; y unos resultados decentes en las elecciones europeas podrían haber contribuido a la la remontada del jefe de Estado francés en las encuestas.
El presidente gana sobre todo apoyos entre los jóvenes (+8 puntos en un mes, hasta el 48 por ciento) y entre los simpatizantes del Partido Socialista (+19 puntos, hasta el 41 por ciento de cota de confianza).
Las encuestas también sonríen al primer ministro Edouard Philippe, que logra a finales de mayo un 41 por ciento de cota de confianza, cinco puntos más que en abril. Philippe logra alcanzar el mismo nivel de confianza que tenía en junio de 2018.
ASCENSO DE LOS VERDES
Pero si alguien ha salido beneficiado de las elecciones europeas ese ha sido Yannick Jadot, cabeza de lista de Europa Ecología-Los Verdes a los comicios del 26 de mayo. El político verde gana 20 puntos en el barómetro de confianza hasta lograr el 37 por ciento de apoyos en un espectacular ascenso.
La lista de Europa Ecología-Los Verdes fue el tercer partido más votado en Francia en las elecciones europeas con (13,4%), por detrás de Reagrupación Nacional de Marine Le Pen (23,3%) y la lista de La República en Marcha de Macron (22,4%).
El triunfo de partido ultraderechista en los comicios europeos era esperado. En 2014, el Frente Nacional (nombre que tenía entonces el partido que lideraba Le Pen) obtuvo el 24,8 por ciento de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo. La gran sorpresa de esos comicios fue el tercer puesto para los Verdes, algo que no vaticinaban las encuestas.
Los Republicanos, el gran partido de la derecha tradicional, tuvieron que conformarse con un humillante cuarto puesto. El partido conservador francés sólo logró el 8,4 por ciento de apoyos en los comicios europeos. El partido está ahora sumido en una fuerte crisis tras la dimisión este domingo de su líder, Laurent Wauquiez.
Marine Le Pen – hija de Jean Marie Le Pen, histórico líder del ultraderechista Frente Nacional- gana 3 puntos en el barómetro hasta situarse en el 25 por ciento de cota de confianza.
En cambio, Jean Luc Mélenchon, presidente de partido izquierdista La Francia Insumisa, pierde 4 puntos y solo consigue el 16 por ciento de apoyos en el barómetro de confianza política de LCI. También cede terreno Wauquiez, que baja dos puntos hasta el 11 por ciento de cota de confianza. La encuesta fue realizada antes de el líder de los Republicanos presentara su dimisión.