Malas lenguas 1413

Una disputa con consecuencias I. La que se dio el pasado viernes en el escenario del encuentro organizado por la facción liberal que representan Sebastián Pareja y Alejandro Carrancio, con la presencia de José Luis Espert. Estuvo invitado, como figura central, el presidente de la cámara baja, Martín Menem. Fue precisamente el novel dirigente riojano quien notó una extraña ausencia: la de la diputada nacional Juliana Santillán, quien habita el panteón de las preferencias del presidente Javier Gerardo Milei. Al no obtener una respuesta a su «Che, ¿y Juliana?», decidió trasladarle el interrogante al propio jefe de Estado, quien movió el espinel en tono alzado, provocando la aparición de Santillán en el hotel Nuevo Ostende.

Una disputa con consecuencias II. No fue sencillo: Pareja estaba transfigurado y prueba de ello es que hubo intercambios alzados de tono. Tanto, que las fuentes eligen eludir los detalles cuando se les pregunta. Lo curioso es que no fue Juliana Santillán quien alzó la voz por no haber sido convocada al encuentro, sino que fue Martín Menem quien planteó la cuestión de la ausencia de una diputada nacional. Ahora, es obvio hasta para el menos advertido que, en las gacetillas que publicó la cadena de corte y pegue, si bien Santillán aparece en la foto, no se hace mención en el texto de su presencia en el encuentro.

Mauricio, Milei, Montenegro y los abrazos. El día del cierre del inocuo coloquio de IDEA —cada año, menos significativo— dejó imágenes para leer en tono local: la recepción del intendente Montenegro al presidente Javier Gerardo Milei con estentóreo abrazo al pie de la escalerilla del avión, y el correcto saludo a Mauricio Macri en la reunión extremadamente cuidada con empresarios y luego con integrantes del PRO en la ciudad. Un dato curioso, fue la ausencia de Emiliano Giri —a la sazón, presidente del PRO local— en el convite con el ex presidente.

Silencio estampa. Es el que guarda el universo de la Justicia Federal en Mar del Plata sobre las revelaciones vertidas por este medio de la —cuando menos— impropia relación entre el fiscal federal ante cámaras Daniel Adler y el proxeneta encartado por trata de personas Juan Pablo Almada Díaz. La actitud de meter la cabeza en la tierra no da resultado. Si no, pregúntenle a Segovia cómo disfruta de las cómodas instalaciones de Batán. El silencio es cómplice, y la inacción judicial, aún más.

Paddle y obligaciones. Para Viviana Bernabei, lo central de su vida hoy, es el paddle. Toda el área de salud está abandonada y zoonosis no es la excepción. No hay política sanitaria en el área y la proliferación de perros de raza mandibular grande hace destrozos: en la semana, un pitbull mató y destrozó a un caniche. Hay una ordenanza al respecto, pero no se cumple y no se controla.