Manel Domínguez Gómez: “La revolución Senior ya empezado en el planeta”

El escritor del libro “Senior – La vida que no cesa” habló desde Barcelona en la 99.9 sobre el desafío que representa este cambio en las sociedades del mundo que ya se ha empezado a experimentar.

La tercera edad es un sector de la sociedad que ha incrementado su número y la proyección es que en los próximos años será el sector etario más importante del mundo. Al respecto, Manel Domínguez Gómez escribió el libro “Senior – La vida que no cesa” y contó los detalles en la 99.9 desde Barcelona.

“Es un estudio que empecé a trabajar en 2013, tuvo una evolución en 2016 y ha sido publicado en 2023”. indicó primeramente. Luego agregó que “hay una realidad en todo el planeta que es una implosión demográfica y con los años, las personas mayores de 65 años seremos la mayoría en el planeta sobre el año 2040 o 2050. Las estadísticas demográficas a 30 años no suelen ser precisas, pero la tendencia es esa”.

Lo que están seguros es que habrá un cambio sustancial en la forma de funcionar de la sociedad y hay que empezar a debatir como se dará: “se genera un cambio total. Seremos más que los jóvenes de 15 años y habrá una reinvensión de las personas senior. Tendremos que coordinarnos y reinventarnos en un segundo proceso, una alianza intergeneracional con los jóvenes para dar salida a todo lo que la humanidad necesitará. Senior es una visión a futuro, que nos ocurrirá de aquí a 40 años. Ha empezado ya la revolución de los Senior en el planeta y hay que entender este cambio”.

Cambiarán incluso las industrias centrales para el desarrollo de la humanidad: “en 2030 o 2040, las empresas biogerontología serán líderes en el planeta porque comenzaremos con los planes de regeneración celular. Esa es la tendencia y es lo que pretendemos explicar para dar ese primer paso y esa mirada de como nos enfrentaremos a eso”.

El freno en la procreación a nivel mundial se seguirá pronunciando por las costumbres sociales que se empiezan a adoptar: “ha empezado la revolución desde el mundo laboral, al mundo científico y luego al mundo demográfico. Antes tener muchos hijos significaba mantener al planeta, pero se morían más jóvenes. Hoy no se mueren y elegimos tener 2 o 3 niños. En el momento que vivimos, los matrimonios o parejas entren en estrategia social personal y eso deriva en que no nacen niños”.