Son tierras en la zona del Cerro Belvedere, sobre el lago Correntoso. Las adquirió en 2004 y dos años después fue incendiada la casa del cuidador contratado por el basquetbolista.
Veinte años después de la adquisición del paradisíaco terreno a orillas del Lago Correntoso en Villa La Angostura, Neuquén, el exbasquetbolista Emanuel Ginóbili pidió acelerar el juicio contra siete mapuches que usurparon el terreno y que fueron denunciados en 2018.
Jorge Ernesto Mena, abogado del exbasquetbolista de la Selección Nacional, pidió a la Oficina Judicial de Villa La Angostura que fije una fecha para el juicio contra siete miembros de la comunidad mapuche Paicil Antriao, a los que denunció por usurpación y amenazas en 2018.
Se trata de un lote ubicado en el cerro Belvedere, de 119.000 metros cuadrados, adquirido por Ginóbili en 2004 por 150.000 dólares. Ahora el patrocinante de Ginóbili se presentó en la Justicia porque aseguró que la mediación terminó sin avances. A fines de 2005, los mapuches ocuparon unas 43 hectáreas que reclaman como propias. Ginóbili compró 13 de esas 43 hectáreas.
En 2018, tanto el representante de Ginóbili como otros propietarios denunciaron a siete miembros de la comunidad mapuche por la ocupación del lote. En la denuncia aseguran que el 14 de junio de 2018 la comunidad hizo un “resguardo territorial” para evitar el desmonte y la construcción de un emprendimiento inmobiliario.
Virgilio Sánchez, abogado de la comunidad mapuche, cuestiona la legitimidad de la compra de Ginóbili. Asegura que el título original de la propiedad se obtuvo en condiciones de vulnerabilidad y analfabetismo de José María Paicil, el dueño original, y que Ginóbili busca legitimar su posesión a través de acciones civiles.
En abril de este año la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén determinó que la comunidad mapuche Paicil Antriao debía restituir un camping sobre la costa del lago Correntoso a la Municipalidad de Villa La Angostura. Esa comunidad mapuche ocupa y administra el lugar desde 2011.
La causa por el terreno que compró Ginóbili y la del camping, no con las únicas que esa comunidad tiene en la Justicia. También tienen pendiente un juicio con el municipio por la construcción de la ruta de Circunvalación de Villa La Angostura, que busca evitar el ingreso de camiones, principalmente chilenos, al casco urbano de la villa turística.
Antes de la ocupación de los terrenos, el conflicto incluyó el incendio de una casilla en la que vivía el cuidador de las tierras de Ginóbili. En julio de 2006, la Policía de Neuquén detuvo a dos integrantes de la comunidad mapuche sospechosos de haber provocado el incendio y los liberó horas más tarde.
Franco Ferrari, administrador de los terrenos, en ese momento le dijo a Clarín que el conflicto comenzó cuando personal enviado por él intentó alambrar el predio de Ginóbili. “Me acusan de haberlos amenazado, pero lo cierto es que las amenazas las recibimos nosotros”, aseguró.
Los mapuches, en cambio, sostienen que el presidente Julio Argentino Roca les dio 600 hectáreas a Ignacio Antriao y a Francisco Paichil, de ahí el nombre de la comunidad, y que las tierras fueron usurpadas paulatinamente a través de trampas y estafas.
Además, desde la comunidad ya pidieron al Gobierno provincial un relevamiento de tierras en La Angostura.
Según confirmó El Cordillerano, a fines de 2019, el fiscal general de Neuquén, José Gerez, intentó mediar entre las partes para evitar el juicio. Sin embargo no hubo acuerdo y el juicio, programado inicialmente para febrero de 2020, fue suspendido a la espera de otro acuerdo que no se concretó.